30 junio 2006

macabro homicidio de mujer

[Helia Avendaño R.] Familia sospecha de su conviviente. Comerciante de la Vega Monumental fue encontrada muerta en el pozo negro de su casa, completamente desfigurada. Hace una semana la familia había estampado una denuncia por presunta desgracia. A las once de la mañana de ayer, Domingo Ramírez, no aguantó más y entró a la casa de su hermana, Adelina del Carmen Ramírez Venegas, seguro de que ahí encontraría la respuesta a la desaparición de esta mujer de 42 años. Y no se equivocó, pues luego de registrar cada rincón del domicilio ubicado en calle 21 de Mayo Nº1785, en Concepción, se encontró con el macabro hallazgo: el cadáver de la mujer, con el cráneo reventado a golpes y tendido a un costado de un pozo negro, cubierto con un colchón y unas tablas.
Su hijo, David Torres Ramírez, incrédulo aún, relató que el 22 de junio la familia había estampado una denuncia por presunta desgracia, pues Adelina llevaba unos cuatro días desaparecida. Ese mismo día la fiscal a cargo del caso, Sandra Véjar, solicitó una orden de entrada y registro a la vivienda, previa orden del magistrado Waldemar Koch.
En la ocasión personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, ingresó junto a la hermana de la víctima, Angela Ramírez, sin encontrar ninguna pista del paradero de Adelina y menos signos de que ahí hubiese ocurrido un homicidio.
Sin embargo, la familia no quedó conforme, pues en lo más profundo de su ser algo les decía que su hermana, había encontrado un trágico final al interior de su domicilio. Suposiciones que no eran infundadas, pues en muchas ocasiones ellos fueron testigos de los malos tratos que su conviviente le daba. Es por eso, que esta vez, nuevamente sus sospechas apuntaban a su pareja, oriundo de Huépil, quien hace días también anda desaparecido.
Fue así, como ayer Domingo Ramírez, vino especialmente desde Coelemu decidido a entrar a la casa de su hermana, a pesar de que había una orden de no ingreso a la morada por parte de la fiscalía. Y su instinto no falló, pues fue él quien dio con la cruenta escena.
"Sabíamos que estaba ahí y se lo dijimos a Carabineros.
Lo que nos da rabia es que no buscaron bien y durante todos estos días el sujeto tuvo tiempo para escapar", reclamó Ramírez.
La impotencia de la familia es inmensa, pues no entienden cómo la policía no rastreó la parte trasera del sitio, donde había un pozo negro, a unos 20 metros de la casa. El fiscal a cargo del caso, Julián Carrasco, informó que según los primeros peritajes de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, existen claros signos de que la mujer recibió inumerables golpes en la cabeza, los cuales pudieron haberle causado la muerte, aunque aún no se puede hablar del homicida.

Familia Apunta a Pareja de Víctima
"Estamos seguros de que fue él quien la mató y si la justicia no lo pilla, yo mismo me voy a vengar por lo que le hizo a mi mamá", señaló David Torres Ramírez, hijo de la víctima. Así como él, el resto de su familia y sus vecinos aseguran que el responsable de este sangriento homicidio tiene nombre y apellido: José Francisco Jofré Vega, pareja de Adelina Ramírez desde hace un par de años.
"Todos los días se sentían gritos y peleas. Si hasta aquí mismo en la calle muchas veces la tironeaba y la agredía verbalmente.
Yo no lo saludaba nunca a él, porque me daba miedo", relató Maribel Ruiz, vecina de la pareja.
Incluso el mismo David Torres, contó que él fue expulsado de la casa hace algún tiempo, por el simple hecho de salir en defensa de su madre. "Ella misma me echó porque dijo que quería estar a solas con él, pero en el fondo era para que yo no me siguiera metiendo o viendo como la maltrataba".
Según la versión de otros testigos, al sujeto, quien tendría alrededor de unos cincuenta años, lo habrían visto hace unos días sacando objetos y muebles menores de la casa y luego de eso habría ido, posiblemente a Huépil, donde tenía familiares.
El fiscal Julián Carrasco, explicó ayer que hasta que no hayan pruebas concretas que apunten a su culpabilidad no habrá orden de captura en su contra. Sin embargo, agregó que el hombre tenía antecedentes penales por hurto, por lo que hasta el cierre de esta edición se seguía periciando el sitio del suceso para encontrar algún indicio que aporte pruebas a la investigación.
[Helia Avendaño R.]
[Fotos de Rodrigo Acuña D.]
[29 de junio de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: