30 junio 2006

senador pide que vuelva la pena de muerte

Asesinatos, violaciones y terrorismo merecen la máxima sanción, aseguró el legislador
El senador Carlos Cantero (RN) atribuyó los problemas de delincuencia que existen en el país a "debilidades de la ley", por lo que se declaró partidario de fortalecerla y de crear sanciones ejemplificadoras que consideren, incluso, el retorno de la pena de muerte.
Cantero dijo que en el país existe un régimen legal "extremadamente garantista" que le ha quitado atribuciones a las policías, a los tribunales y al propio Ministerio del Interior.
"El enfoque legal que se generó desde el Parlamento con las Leyes Cumplido ha terminado imponiendo un sistema que busca cautelar el desarrollo de los procesos, pero que ha generado como resultado práctico una sobreprotección para los delincuentes, que finalmente se sienten en un ambiente de impunidad donde entran y salen de la cárcel", comentó.
En este escenario, y aún cuando reconoció que se trata de un tema complejo, el parlamentario explicó que si se abriera un debate sobre la pena de muerte, él votaría a favor de reponerla para los delitos extremos.
"Yo tengo la idea de que la gente necesita algunas medidas ejemplificadoras, y creo que (la pena capital) genera cierto efecto de contención a los desbordes de la violencia, sobre todo cuando uno observa que en el tema de los derechos humanos los que más reclaman son siempre quienes están más dispuestos a atropellarlos y a llegar al terreno de la irracionalidad violenta", precisó el senador.

Delitos
En cuanto a los casos ante los cuales aplicaría la pena máxima, Carlos Cantero mencionó los actos de violencia con causa de muerte, los asesinatos con agravantes, los actos terroristas que signifiquen pérdida de vidas inocentes y las violaciones con resultado fatal.
"Siento que esos son delitos horribles y creo que en ellos se justifica plenamente. Tengo dudas respecto a que se pueda avanzar en esta línea porque Chile ha firmado tratados internacionales que prohíben la pena de muerte, pero siento que hay una contradicción tremenda en el fuero íntimo de las personas que participaron en el debate para derogarla y que hoy están en el Parlamento", sostuvo.

Detención
Carlos Cantero también se refirió al fin de la detención por sospecha y la posibilidad de reponerla, tema que resurge cada vez que aumenta la percepción de inseguridad.
En este plano, el parlamentario dijo que en la actualidad Carabineros está debilitado frente al accionar de los delincuentes.
"El asunto de la detención por sospecha es digno de reestudiarse. Yo he escuchado a muchos Carabineros que dicen que eso ayudaba, que contribuía. Nunca estaré disponible para que se produzcan atropellos a la dignidad de las personas, sin embargo, si alguien no puede acreditar su identidad estando en una situación sospechosa, me parece que es legítimo que se le detenga, por lo menos hasta que se constaten sus reales motivaciones", recalcó.
Carlos Cantero también atribuyó cierta responsabilidad por los delitos a la policía uniformada, asegurando que la institución está "equivocando su blanco".
"Los Carabineros se han transformado casi en una policía de tránsito. Están en cada esquina agazapados y escondidos tratando de sorprender a los conductores. Creo que se han ido por lo más fácil y la gente percibe que se les está pasando la mano con el tema del control de tránsito y que hay un compromiso mucho menor con la delincuencia", subrayó.
El proyecto de ley que derogó la pena de muerte en Chile fue aprobado en abril de 2001 luego de 10 años de discusión legislativa. La iniciativa reemplazó la pena por el "presidio perpetuo efectivo", que significa un mínimo de 40 años de reclusión sin beneficios.
[29 de junio de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: