20 junio 2006

vecinos se cansaron

Vecinos se cansaron de ser blanco fácil para ladrones. "Los robos ya no sólo afectan a casas desocupadas. Ahora, a los delincuentes les da lo igual que haya personas adentro, mientras puedan robar algo de valor".
Esa es la percepción que tienen los vecinos de la avenida Las Margaritas, ubicada en el sector de los Huertos Familiares en San Pedro de la Paz.
En ese contexto, ayer, en el Colegio Concepción del sector, se reunieron más de 80 vecinos para debatir su problema de seguridad ciudadana, organizarse y hacerle frente, unidos. El temor a ser asaltados, incluso dentro de sus propias viviendas, les abruma todos los días, señalaron.
Para Ricardo Checura Monardes, vocero y cabeza del movimiento vecinal, la organización entre los habitantes del sector es primordial. "Tenemos que conocernos, formar equipos, intercambiar teléfonos, crear estrategias de alarmas y ser más solidarios con el que está a nuestro lado", expresó.
Lorena Romero Avendaño, vive en uno de los tantos condominios de Las Margaritas. "Ya nos han robado a cuatro vecinos, principalmente las radios de los automóviles. Y cuando entran a las casas, se van directo a las joyas y el dinero", comentó.
La preocupación de la afectada, es compartida por todos porque han visto impunidad. "A veces detienen a estos tipos y como son menores de edad los sueltan, y después son los mimos que vuelven a robar.
Encontraron el paraíso por estos lados", protestaron.
El municipio, a través de Hugo Carvallo Riquelme, director de Obras Municipales y quien concurrió en representación del alcalde Jaime Soto, también se mostró preocupado. Sin embargo, algunos asistentes reprocharon que las autoridades no adopten medidas. "La seguridad es un tema que nos supera", se excusó Carvallo. No obstante, aclaró que han estado haciendo gestiones. "Hace un año se le entregó a Carabineros un terreno de nueve mil metros cuadrados, además de 200 millones para desarrollar obras. En el segundo semestre tendremos una respuestas del Ministerio del Interior, para la posibilidad de levantar una comisaría allí".

"No Tenemos Más"
El capitán de Carabineros de la subcomisaría de San Pedro de la Paz, Víctor Neira Torres, reconoció que los recursos con los que cuentan son limitados. Cuatro vehículos, 75 funcionarios, una línea telefónica y todo para más de 80 mil habitantes.
Ante tal panorama el oficial instruyó a los presentes para que entre todos los actores involucrado (Carabineros, municipio y habitantes) se busque coordinación y cooperación. "Hemos detectado que los delincuentes ingresan escalando los muros y rompiendo las puertas, por lo tanto, debemos hacerles mucho más difícil el trabajo", indicó.
[19 de junio de 2006]
el sur]

No hay comentarios.: