20 junio 2006

un detective por cada cinco mil personas

[Juan Carlos Astuya R.] Hay un detective por 5 mil personas. Policía de Investigaciones de la V Región revierte pobreza fransciscana con eficiencia. En actividades por 73º aniversario se descató que Bicrim de Viña del Mar fue elegida la mejor del país.
La escasez de recursos que revertida con eficiencia profesional fue la tónica de la cuenta pública de la Policía Civil de Investigaciones de la V Región, dada por el jefe zonal, Alfredo Jiménez.
La actividad se desarrolló al mediodía de ayer en el salón Pacífico del Casino Municipal. El acto fue encabezado por el Intendente Regional, Iván de la Maza.

Cuenta Pública
Durante la cuenta pública, el jefe zonal de la Policía Civil se refirió al Plan Minerva que impulsa la institución, destinado a profesionalizar y hacer cada día más eficiente a sus integrantes. Por lo mismo señaló que bajo esa visión "las condiciones están dadas para cumplir todos los objetivos de esa gestión". Asimismo, resaltó el esfuerzo desplegados por todos los hombres y mujeres que conforman la institución, gracias a su entrega y trabajo.

Estadísticas
Luego, al dar a conocer antecedentes estadísticos sobre lo que es actualmente la Policía de Investigaciones, quedó de manifiesto que aún requieren de mayores recurso y de dotaciones. Dijo que a nivel nacional de los 7.692 personas de la institución, sólo 3.894 son detectives. Los demás conforman personas de apoyo científico- técnico.
A nivel del país, la relación de detectives por población, equivale a uno por 4.295 habitantes. "Específicamente, en esta región policial, la dotación es de 701 policías; 20 funcionarios de apoyo científico y 233 de apoyo general. O sea, existe un policía por cada 5 mil habitantes", dijo.
Añadió que a raíz de esta carga los detectives y oficiales debieron hacerse cargo de 27.403 diligencias, entre órdenes de investigar, de atención y de arrestos". Asimismo, señaló que del total de recursos que le fueron otorgados a la institución el año pasado, a nivel regional, este año sufrieron una merma de poco más del 2%.

Premio a Bicrim
En tanto, el prefecto de la Policía Civil de Investigaciones de Viña del Mar, Leonardo Olmos, destacó, en forma especial, el premio nacional otorgado a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esta jurisdicción.
"Por primera vez, desde la creación de la Bicrim de Viña del Mar, ha sido nominada, durante junio del 2005 a junio del 2006, como la mjeor unodad del país. Esto, por los logros obtenidos durante su accionar", indicó.
Explicó que lo anterior se traduce en el apoyo a la comunidad y las diligencias policiales conocidas a nivel nacional e internacional. Lo último se refiere a la aclaración del delito de robo con homicidio que afectó al médico uruguayo, Roberto Bianchi, cuyo juicio oral se inició ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de la Ciudad Jardín.
"Esa diligencia fue llevada y culmimada con éxito por nuestros funcionarios. La Bicrim, actualmente, está dirigida por el comisario Alejandro Hugueño. En otro aspecto, resaltó la baja dotación de efectivos policiales de la institución pero, se manifestó optimista a futuro. "Estamos a la espera de que nuestra planta se aumente con la nueva dotación de oficiales policiales profesionales que el próximo año estarían en condiciones de reforzar todas las unidades policiales del país".
[Juan Carlos Astuya R.]
[Foto de Manuel Lema O.]

[19 de junio de 2006]
[©estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: