23 junio 2006

¿le dispararía a un delincuente?

La espeluznante tarde de terror que vivió esta semana una familia de Quilpué, que debió repeler a balazos a dos delincuentes que ingresaron a su hogar, trajo al tapete un tema que afecta a todos quienes somos potenciales víctimas de un hecho delictual: enfrentados a una situación límite ¿seríamos capaces de disparar un arma de fuego sobre otra persona, en defensa propia?
La Estrella conversó con ciudadanos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué para conocer su opinión sobre el tema y aunque muchos opinan que no es lo ideal que la gente común tenga que recurrir a armas de fuego para protegerse de los delincuentes, varios piensan que, si es en legítima defensa, apretarían el gatillo.

No Veo Otra Opción
Giovanni, estudiante: "No puedo decir si puedo tener un arma de fuego si no voy a saber utilizarla. Eso es lo malo. Cualquier persona después la puede pescar y se puede matar. No soy partidario de tener un arma de fuego en la casa".
Marcelo Quezada, vendedor: " Me parece buena la idea porque trabajo en un negocio y hace dos meses atrás me asaltaron, me pusieron cortaplumas en el cuello, y no veo otra opción más que armarse porque ya es mucha la delincuencia, es demasiado. Lamentablemente carabineros los detiene y a la hora están libres, es problema de la Justicia. Estoy dispuesto a andar armado".
"Hace 20 años que tengo un arma con la bala pasada debajo del velador y ahí duermo tranquilo. Estaría dispuesto a usarla, las siete balas se las largo, no sólo una. Es la única forma de combatir la delincuencia, si no ¿quién me va a defender a mí? Han hecho las leyes para favorecer a los delincuentes. Tienen abogado defensor y la víctima no tiene nada", opinó el empresario Luis Carlos Fernández.
Dagoberto Salazar, funcionario público: "No tengo arma pero en un caso extremo creo que defendería la propiedad con lo que tuviera a mano. Es medio peligroso tener una, sobre todo cuando hay niños chicos en la casa. Hay que tenerla guardada en un lugar donde esté al alcance de los mayores".

Es de Doble Filo
"Tengo una escopeta y una pistola y si encuentro a alguien en mi casa no tendría problema en dudar y usarla, de hecho así ha sido dentro de mi casa. El tema no pasa por disparar a alguien, sino que por las personas tengan la capacidad de darse cuenta que los responsables de su protección son ellos mismos, y no derivarlas a terceros. Encuentro malo que con la nueva ley se pida hacer un curso para tener armas", expresó el comerciante Mauricio Aldana.
Catalina Andaur, dueña de casa: "La Justicia es de doble filo. Uno tira al delincuente a un juicio y después sales tú perjudicado. Creo que se justifica tener armas en el hogar y tenemos que andar todos armados para defendernos. La Justicia hoy en Chile no nos da seguridad de nada".
Julio Deramond, pensionado: "Desgraciadamente en este país la Justicia no funciona y si no funciona la Justicia, tampoco funcionan las entidades encargadas de resguardar el orden. No queda otra que armarse. Se vio como maltrataron a los Carabineros y más encima echaron al jefe de Fuerzas Especiales. En ningún país es lógico, excepto en éste".

Lo Encuentro Triste
Lucy Pavez, comerciante: "Lo encuentro bien triste que la gente tenga que estar armada en su hogar y que no podamos estar tranquilos en nuestras propias casas. Por suerte vivo en un departamento bien resguardado. No me atrevería a vivir en casa de nuevo. Lo encuentro muy peligroso".
Raúl Zautik, gerente de empresa de rentas: "El arma provoca más molestias que beneficios. Esta gente debería estar imponiendo los derechos de todo ciudadano que paga contribuciones y le exige al fisco que lo resguarde. El problema no le atañe a la víctima. Verdaderos responsables son el gobierno y las autoridades, que no han sabido controlar la violencia. La delincuencia ha ido creciendo porque los delincuentes han visto que la Justicia es barata".
Mario Valera, estudiante superior: "Lo encuentro horrible, horrible, ya es el colmo. Para mí eso de tener que resguardarme en mi propia casa y tener que escapar o sentirme yo como delincuente y que los antisociales anden libres por las calles, lo encuentro horrible, espantoso. Creo que en este caso es a las autoridades a quienes corresponde adoptar las medidas para cuidar la seguridad de la población".
Julia Gatica, dueña de casa: "En parte puede ser beneficioso para defenderse de los delincuentes, especialmente cuando uno es mujer o hay niños, pero es muy peligroso, si le dieran un castigo drástico a una persona, la delincuencia podría desaparecer. En todo caso hay que ser valiente para tener una y estar dispuesto a ocuparla".
Héctor Martínez, jubilado: "Yo no aconsejaría tener armas porque una persona con un arma en la mano se pone valiente, pero después para enfrentar a la Justicia tiene mucho problema. Es peligroso, pero a la vez es conveniente tener algo para defenderse".

Estaríamos en el Far West
Hugo Castañeda, obrero: "No me parece correcto, no debe ser así porque estaríamos en el Far West, para eso está la autoridad, carabineros e investigaciones son los únicos que pueden portar armas".
Marcela Olguín, comerciante: "Es peligroso por los niños chicos, a mí me produce terror, anoche mi marido me dijo que quería comprarse una pistola, pero yo le dije que no".
Edith Sánchez, dueña de casa: "Para defenderse puede ser, pero es peligroso, las personas capacitadas tienen que portar las armas. Hay que pensar en las represalias que pueden haber".
[23 de junio de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: