16 junio 2006

asaltan barco

Asalto al Albatros II. Gatos, de nuevo en acción. Siete antisociales abordaron nave que estaba a la gira en bahía de Concepción, en la madrugada de ayer. Con fierros y cuchillos robaron pescado y destrozaron la radio. Tripulantes temen por su integridad física.
"Yo me escondí altiro, porque uno no tiene con qué defenderse. Ellos andan con cuchillos y fierros y son muy violentos. Yo creo que andan drogados". Ese es el testimonio de uno de los tripulantes del barco Albatros II, víctima del violento asalto que sufrió la nave en la madrugada de ayer.
Tal fue la conmoción que sufrió, que pidió reserva de su nombre por temor a represalias.
Es tanto su temor, que no sabe si volverá a trabajar, pues es la segunda vez que es atacado por los llamados ‘gatos' que roban el pescado a bordo.
A la una de la madrugada de ayer, la embarcación -propiedad de la Pesquera Biobío- recaló en el muelle Emporchi de Talcahuano, con dos mil 500 cajas de merluza. Ocho de sus tripulantes bajaron a tierra y cuatro quedaron de guardia. Eran ya pasadas las tres, y estando a la gira en la bahía, fueron abordados por siete ‘gatos'.
"Estábamos en la cocina, tomándonos un café, bien encerrados porque ya sabíamos que podían llegar, cuando vimos pasar a uno por afuera. Le íbamos a avisar al capitán, pero agarraron la puerta a patadas y después rompieron el vidrio", contó. El grupo entró gritando y a garabatos.
Agredieron a fierrazos al capitán Silvio León Maldonado -quien quedó con moretones en ambos brazos- y luego destrozaron los equipos de comunicación del barco para que no pidieran auxilio, "pero logré llamar por mi celular a la pesquera, para que enviaran ayuda".
Pero antes que llegaran, los ‘gatos' huyeron en un bote con motor fuera de borda, con 40 cajas de merluza, un video y varios teléfonos celulares.
"Nosotros queremos que la empresa y la Gobernación Marítima tomen cartas en el asunto, porque aquí algún día van a agredir a alguien, éste va a responder y quizás qué puede pasar", dijo Rosamel Placencia Constanzo, delegado del Sindicato de Motoristas de la Marina Mercante de Talcahuano.

Millonarios Daños
En 10 millones de pesos fueron avaluados el robo y los destrozos ocurridos en el Albatros II, informó el jefe de flota de la pesquera Biobío, Patricio Herrera Ugarte.
Agregó que habían sufrido robos en otras ocasiones, pero nunca uno tan violento como el de ayer. "Ya es para tenerles miedo por cómo actúan", dijo.
La empresa formalizó la denuncia ante la Gobernación Marítima de Talcahuano, pero indicó que el mayor problema es que una vez realizada, nadie se atreve a declarar, "por temor a que queden en libertad y después se desquiten". Informó que incrementarán medidas de seguridad para evitar que esto se repita.

En San Vicente
En otro caso, el Ministerio Público acusó a 19 personas por el delito de piratería a barcos pesqueros ocurrido en la bahía de San Vicente entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004.
Hoy se reanudó la audiencia de preparación de juicio oral en el tribunal de Garantía de Talcahuano, la que había sido suspendida en tres ocasiones por errores del tribunal y por peticiones de los defensores.
El defensor Moisés Vilches Fuentes explicó que una vez que se discuta la validez de todas las pruebas presentadas por los intervinientes, se fijará el juicio oral, el que debería realizarse a más tardar a mediados de agosto.
[16 de junio de 2006]
el sur]

No hay comentarios.: