25 junio 2006

desapareció hace 14 años

Vendedor de libros cumplió 14 años desaparecido. A los enigmas policiales de Aliro Alvarez y del Bazar ‘Glorita' se suma este olvidado caso: Familia de José Fernández Franulic pide justicia.
La extraña desaparición de Aliro Álvarez Armijo ocurrida la noche del 13 de julio de 2001, que terminó en una primera parte con el casual hallazgo de su cadáver pero sin saber quién o quiénes lo asesinaron, no es un hecho aislado. Lo mismo que el doble crimen del Bazar ‘Glorita'.
Porque en 4 de abril de 1992, también en una noche, desapareció sin dejar rastro José Fernández Franulic, un vendedor de libros de 34 años, quien fue visto por última vez en una fiesta en el sector sur de Antofagasta.
Este Diario tras una serie de indagaciones logró ubicar a la familia del hombre ‘tragado por la tierra', la que aún clama por la verdad y no se conforma con las respuestas entregadas por la policía y justicia de la época.

Justicia
Tal como ocurre con Aliro Álvarez, una serie de conjeturas rodearon a este caso ya olvidado, como que tuvo problemas con prestamistas o que detrás de su desaparición estuvieron involucrados influyentes personas de la época.
María Fernández, la hermana del ‘vendedor de libros' -como fue conocido el caso en la década pasada-, lamenta el olvido de este caso, porque a su juicio en un país las personas no pueden desaparecer y quedar en la indiferencia.
Esta familia tiene cifradas las esperanzas en la sobrina de José Fernández, pronta a titularse de abogada, trate de reactivar el caso, el cual fue cerrado en mayo del 2003.
La denuncia radicada en el Cuarto Juzgado del Crimen, bajo el rol Nº 14.580, fue archivada. La hermana del desaparecido lamenta que en tribunales sea escasa la ayuda entregada, por lo que espera recurrir a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Mitos
Una serie de mitos se tejieron en torno a este caso. Incluso, algunos dicen que sus restos fueron ocultados en una construcción.
La pareja de Fernández comentó en ese entonces que recibió el llamado telefónico de un hombre, quien la amenazó de muerte y que el vendedor "se había metido con gente poderosa".
María Fernández dijo que nunca quedaron conformes con las pericias policiales y manejo judicial del caso, y que los mayores antecedentes los obtuvieron de la prensa.
Los últimos datos aseguran que el desaparecido ‘Pepe' Fernández salió la noche del 4 de abril de su casa, ubicada en las cercanías de un terminal de buses con rumbo al sector sur de la ciudad, para asistir a una fiesta en que compartió con un abogado y ex policía.

Responsables
La familia del ‘vendedor de libros' asegura que acá hay responsables que andan libres por las calles y lo último que supieron fue que este hombre asistió a un cumpleaños la noche del 4 de abril y que abandonó el lugar como a las 6 de la mañana excedido de copas.
En julio de 1992 hallaron un cadáver en el sector La Portada y algunos pensaron que podía ser el vendedor de libros, pero los peritajes y los propios familiares de este hombre desecharon la hipótesis.
[25 de junio de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: