29 junio 2006

un robo cada 13 minutos

[Pedro Lazaeta] Un robo cada 13 minutos en el sector oriente de Santiago. Denuncias en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea aumentan en 23%
Se estima que están actuando bandas con integrantes menores de edad, lideradas por sujetos de gran experiencia delictiva.
Cada 13 minutos, en alguna unidad policial o fiscalía del sector oriente de Santiago una víctima de robo llega a estampar una denuncia. Así lo indican las estadísticas delictivas del último trimestre medido -marzo a mayo- que maneja el Ministerio Público.
Pero los números no sólo hablan de la frecuencia de los casos. También revelan un aumento de 23% en las denuncias de estos ilícitos en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura al comparar los meses de abril (927 casos) y mayo (1.146 casos) pasados.
En este caso, los datos señalan que para estas comunas en conjunto hay un promedio de 1.077 denuncias mensuales en el trimestre señalado. En total, en la zona oriente (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul y La Florida) hubo 9.984 denuncias, lo que da un promedio mensual de 3.328 casos. La mayoría de ellos corresponden a acciones no violentas. Pese a ello, analizan fuentes policiales, se trata de acciones de alto impacto dado que hay un daño patrimonial severo para los afectados.
Los responsables de estos robos, indican las fuentes, serían bandas con integrantes menores de edad liderados por sujetos de gran experiencia delictiva. Operan en forma de ‘cuadrillas' y los menores son los que corren los mayores riesgos, de manera que si son detenidos puedan evadir la justicia por ser inimputables.
Hasta el momento, se sabe de unas cuatro bandas que han operado de forma más o menos sistemática en el sector oriente de Santiago. Tres de ellas fueron desarticuladas, y de la restante se habrían generado otras dos importantes tras las cuales anda hoy la policía. Otra media docena de grupos menores de monreros también actúan, pero sustrayendo especies menores desde los jardines de las casas, tales como bicicletas, cilindros de gas y accesorios de autos.
La mayor parte de estos delincuentes provienen de sectores poblaciones del extremo sur y occidente de la capital.

Vidal: Delincuencia Es un Temblor Grado 3
El ex ministro del Interior Francisco Vidal atribuyó a la "lucha política" la diferencia que a su juicio existe entre la realidad en el tema de la delincuencia, a la que puso un 3 haciendo un símil con los grados Richter, y la percepción de la ciudadanía, a la que puso un 8. Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, dijo sobre el rol de los medios en este tema que no son "entes amorfos". Vidal también salió al paso a las críticas formuladas por el senador Alberto Espina a la cobertura del Plan Cuadrante. El ex ministro participó en el seminario ‘Gobierno local y seguridad ciudadana' en la Universidad Alberto Hurtado, plantel en el que está formando una escuela de gobierno. En el seminario se conocieron ayer experiencias locales en seguridad.
[Pedro Lazaeta]
[29 de junio de 2006]
mercurio de santiago]

No hay comentarios.: