26 junio 2006

mataron a neonazi

[Luis Narváez] Investigan posible venganza o ajuste de cuentas. Skinheads asesinan a neonazi en Conchalí. Un grupo de siete jóvenes antifascistas están detenidos por la muerte de Mauricio Egaña, de 30 años, quien recibió una decena de estocadas que le provocaron la muerte mientras era atendido en el Hospital San José.
Las calles de Santiago se tiñeron este fin de semana con la sangre del primer simpatizante neonazi asesinado en Chile. El hecho se produjo en un confuso incidente en el que participaron al menos siete skinheads, antifascistas, en la comuna de Conchalí, los cuales quedaron en prisión preventiva hasta el miércoles.
El hecho se registró pasada la una de la madrugada de ayer, en la esquina de Independencia y Domingo Silva. Tras la denuncia ante Carabineros, a las pocas horas se logró ubicar a las siete personas que formaron parte del grupo involucrado en el homicidio.
No opusieron resistencia al operativo. Los jóvenes se reunieron todos en una casa y allí esperaron la llegada de la policía ante la incredulidad de familiares que fueron informados durante la noche de lo que había sucedido.
Hay cautela sobre el tema. El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago concedió ampliar hasta el miércoles la detención preventiva del grupo, mientras el Ministerio Público reúne los antecedentes para formalizar, entonces, a quienes resulten responsables de la decena de estocadas en el tórax, espalda y piernas que le provocaron la muerte a Mauricio Egaña Bustamante, de 30 años, alrededor de las 5 de la madrugada en el Hospital San José.
Los detenidos son Rodrigo Ancaín, de 22 años José Merino (18), Jonathan Vera (19), Maribel Delgado (23), Sandra Sánchez (18), además de los menores A.O. (16) y R.M. (17).
Tras la audiencia de control de detención, en el Centro de Justicia, el fiscal Leonardo de la Prida confirmó por testimonios de familiares y amigos que el occiso era simpatizante del nacionalsocialismo desde hacía 15 años, por lo menos. Pero aclaró que "por ahora no es posible señalarlo como miembro de alguna agrupación u organización neonazi que tuviera actividades".
Ni la víctima ni los detenidos presentan antecedentes penales.
Aunque la investigación recién comienza, tampoco existen antecedentes de que se trate de una acción concertada por antifascistas para atacar a neonazis o vengar la muerte del joven skinhead Tomás Vilches, asesinado el 16 de abril pasado en las cercanías del Persa Biobío.
Este hecho puso de actualidad la existencia de grupos extremistas de tendencia neonazis y su red de vinculaciones, que hasta ahora eran vistos como casos aislados, sin motivaciones ideológicas. Por esto mismo, el fiscal De la Prida adelantó que inició contactos con el grupo de fiscales que indaga la muerte de Vilches, así como la existencia de una presunta asociación ilícita de carácter neonazi en el país.

Dos Versiones
La Brigada de Homicidios de Investigaciones pudo establecer dos versiones durante la jornada de ayer. Una señala que Egaña y su conviviente bajaron de un microbús, en la avenida Independencia. Al llegar a la esquina con Domingo Silva se encontraron con el grupo de skeanhead. En ese momento, R.M., de 17 años, se trenzó en una discusión con Egaña, quien habría sacado un arma blanca y propinado tres cortes al menor.
Al reaccionar en su defensa el grupo redujo a Egaña, mientras R.M. le habría inferido las estocadas mortales. R. M. confesó a la policía esta acción.
La otra versión, aportada por un amigo de Egaña que observó los hechos desde un microbús, señala que el grupo reaccionó violentamente contra el neonazi; que el resto redujo a la mujer que lo acompañaba, mientras varios lo golpeaban y lo herían con un arma blanca.
Una vez que Carabineros recibió la denuncia, logró ubicar el domicilio de un testigo, encontrando en dicha vivienda el arma blanca utilizada. En el mismo lugar se les informó de una casa donde estarían los jóvenes. La policía se desplazó hacia el lugar y dio con el grupo, al igual que la chaqueta del neonazi que había sido sustraída por los skinheads.
La acompañante de Egaña fue quien dio aviso a Carabineros e identificó, en forma preliminar, a algunos de los atacantes. LN

Grupo Surdika
Según testimonios de familiares y amigos, Mauricio Egaña participaba de actividades de un grupo denominado Surdika desde hacía quince años. Hasta ahora no hay antecedentes policiales sobre la existencia de esta agrupación, los que sólo son posibles de ubicar en algunos fotolog neonazis en internet.
[Luis Narváez]
[26 de junio de 2006]

la nación]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando conoci a mauricio eramos los dos chicos y no nos sentiamos identificados con nuestra cultura ni nuestra familia nos dio una identidad que no satisfaciera pero eramos nosrmales, su madre era en ese tiempo medio jipy y el no era nada mas que un chico mas que ayudaba a su mama en las cosas de el hogar puesto que a ella no le quedaba ( al parecer) muxo tiempo para dedicara sus otros hijos, edwuin,y su hernmano menor y su hermana menor, era su abuela quien nos daba mejores consejos, ella dejo este mundo antes que yo dejara chile y eso supongo que influyo en el recrudecimiento de las respuestas impulsivas en el. antes que nada el era una persona que como cualquiera puede usar y disfrutar de las cosa del extranjero, como cualquiera puede comerse un taco mexicano o un pastel arabe pero estoy seguro que eso no lo combierte en un radical islamico, ni una esvastika nos combierte en neonazis.
el era una persona muy avierta, entre nuestroa amigos estaba el chumpa quien era un simbolo en la pobla de la cultura guaxaka, y eso no nos separaba para nada...
para mi era un amigo no un nazi ni neo nazi, y si alguien quiere luxar por algo que lo haga como el lo hiso presisamente por los pobres y los desplazados pasando a formar parte de las filas del FPMR.
hoy en dia en xile hay muxos problemas, los empresarios se llenan los bolsillos con el dinero de los estudiantes que solo queren una oportunidad y ese es un motivo no una simbolo cualquiera.
me da igual bajo la vandera que sea o a que grupo el perteneciera, el luxo por las personas mas necesitadas en un momento de su vida y con esa imagen me quedo, no con la que muestran los periodicos. el antes que ser jipy o trasher, punk o skin era persona y amigo de sus amigos.
zankudo
ojo hace tres años el no hera nada de nazi.

Anónimo dijo...

NAZI MUERTO
PUNK CONTENTO