28 junio 2006

militares torturaron a niños

[Claudia Carvajal Rojas] Víctimas piden que Armada reconozca que se torturó a niños en sus recintos. Ex juez Guzmán y Amnistía Internacional también lanzaron sus dardos contra la Marina: "Deben entregar más datos", dicen. Que la Armada reconozca que en algunos de sus recintos se torturó a niños y niñas, es una de las solicitudes que hizo públicamente Vielka Araya, coordinadora de la Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión Política y Tortura de la V Región, que ayer organizó una jornada de reflexión en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). "Nosotros queremos que se haga un reconocimiento, que en sus recintos miembros de la Armada cometieron hechos atroces en contra de niños", afirmó la dirigente. Claro que esta agrupación no sólo está por el reconocimiento. Algunos de sus representantes presentaron una querella en contra de la Armada para aclarar los hechos acontecidos durante el gobierno militar y que habrían afectado a niños y adolescentes. Según Vielka Araya, "la Armada llevó a niños y niñas a sus recintos, como al cuartel Silva Palma. Por eso se presentó la querella para poder determinar las implicancias de la Armada". En cuanto al contexto de estos casos, la dirigente declaró que "hubo niños que iban dentro del vientre. Eso tiene consecuencias graves dentro de lo que es su desarrollo. Otros fueron llevados presos con sus padres, y a otros los tomaron como una forma de presión, para que los padres se entregaran. Otros fueron apresados por sus ideales políticos, se trata de adolescentes, menores de 18 años que Unicef considera niños".

Gesto de la Armada

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la Jornada de Reflexión Sobre la Tortura de Niños y Niñas, realizada ayer en la UCV y que finaliza hoy en la Universidad Arcis. En el encuentro estuvo presente además el ex juez Juan Guzmán Tapia, hoy decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, quien también se refirió al rol de la Armada en las violaciones a los Derechos Humanos. Guzmán señaló que la Marina deshonró un importante emblema nacional, como lo es la Esmeralda, al permitir que en dicho buque escuela se torturara. Por eso, cree necesario que la institución debiera hacer un acto para pedir perdón -tal iniciativa hace meses está en veremos- claro que, advirtió, un gesto así no sirve de nada si ese "perdón" no es escuchado ni aceptado por nadie, en este caso, las agrupaciones de víctimas de torturas y detenidos desaparecidos.

Colaboración con la Justicia
Por su parte, Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional, también tuvo palabras para el rol que ha jugado la Armada en el esclarecimiento de casos de tortura. Manifestó que en estos 33 años la Marina ha entregado la información a "cuenta gotas". Por eso, hizo un llamado a que la institución colabore aún más con la Justicia. "Han habido avances, pero no es suficiente".
En la Jornada de Reflexión también participó Estela B. de Carlotto, presidente de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y Egidio Crotti, representante para Chile de Unicef.

Ex Juez Guzmán

Una cruda y detallada exposición sobre la tortura en nuestro país hizo en el encuentro el ex juez Juan Guzmán, reconocido por su rol en las causas de Derechos Humanos y en el caso Pinochet.
En su intervención detalló cómo se martirizó a miles de chilenos presos por razones políticas y cómo las personas que cometieron esos actos se salvaron de la Justicia. Según Guzmán, el hito que marca el inicio del "terrorismo de Estado" aplicado por el gobierno militar, es la denominada "Caravana de la muerte". De ahí en adelante -estimó el académico- a través de las detenciones y las torturas se buscó paralizar con el miedo a todo un país. [Claudia Carvajal Rojas]
[Foto de Juan Jordán Castellano]

[27 de junio de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: