25 junio 2006

iquiqueña 20 años desaparecida

Para Yeliza Esquivel Brito el 4 de junio fue un día oscuro y tuvo que ocultar el llanto ante sus cuatro hijos. Es una manera de protegerlos ante el dolor que la acongoja hace veinte años y que, especialmente, ese día se vuelve insufrible. En la madrugada del 4 de junio de 1986, Yeliza Esquivel, perdió a su hija mayor Jocelyn Olivares, que en ese tiempo estaba a punto de cumplir cuatro años de edad. Hace veinte años desconocidos le robaron a su hija y a pesar de todas las investigaciones y de tanto insistir en tribunales y en las policías, nadie ha podido encontrarla.
En junio de 1986 la desaparición de Jocelyn, esta niña de cuatro años, tez blanca, ojos claro y un largo cabello rubio, ocupó en varias ocasiones la primera plana de La Estrella de Iquique. Por varias semanas periodistas de este diario reportearon la extraña desaparición y ayudaron en la búsqueda que se realizó en todo Iquique y que lideró su madre. En los días siguientes a su desaparición Yeliza Esquivel repartió volantes por todos los puntos de la ciudad, conversó con todas las personas que podrían tener algún dato, golpeó puertas en Carabineros e Investigaciones, pero ninguna de estas diligencias lograron devolverle a su hija.

Pensión
Según lo que se consignó en las publicaciones de La Estrella, Jocelyn desapareció en la madrugada del 4 de junio desde una habitación que su madre arrendaba en una pensión ubicada en calle Esmeralda, en pleno barrio Boliviano. Su madre, de 26 años entonces, se levantó cerca de las siete de la mañana y se dio cuenta que la cama estaba vacía. Jocelyn desapareció en pijama y descalza. La búsqueda comenzó dentro de la misma pensión. Todos despertaron, pero nadie tenía a la niña. A primera hora fue a carabineros para dejar la denuncia. En los artículos sólo se consignó que la presunta desgracia se hacía después de 24 horas de desaparecida la personas.
El 6 de junio la Estrella publica la primera hipótesis que barajaba la madre. Ya en ese momento las policías habían iniciado las pesquisas para investigar a los inquilinos y a todos quienes conocían a la menor. Sin embargo la madre afirmó que sus sospechas recaían en tres bolivianos que se habían acercado días atrás a Jocelyn y que habían intentado ganarse la confianza de la menor. Estos ciudadanos bolivianos dejaron la ciudad al mismo tiempo que la desaparición de la menor. Ya en ese entonces las sospechas sobre el padre de la niña habían sido descartadas, Edward Olivares vivía en Santiago y viajó a Iquique para participar en la búsqueda de la menor. En ese momento fotocopias con la imagen de Jocelyn circulaban por todo Iquique. Y de esta manera comenzaron los reportes sobre personas que habían visto a la niña en distintos puntos del país. La que cobró más repercusión fue la versión que vieron a Jocelyn en Providencia junto con dos mujeres que le estaban comprando ropa a la niña. Luego las sospechas recayeron sobre la propia Yeliza Esquivel. Ella se defendió en ese tiempo. Afirmó que estaba consciente que "ella era una sospechosa", pero que en definitiva ella no había ni regalado ni vendido a su hija.
Siguió con su búsqueda. Aparecieron artículos en La Estrella que insistían en la desaparición. El último artículo se publicó al mes siguiente. Luego nada más se supo.

Vecinos
Veinte años después, la intersección de Esmeralda con Juan Martínez continúa con una alta presencia de residenciales y pensiones. Existen pocos vecinos que vivían en el sector durante 1986. Todos ellos prefirieron mantener el anonimato para evitar problemas. Sin embargo, recuerdan claramente el hecho. "Se robaron a una niñita, dicen que fueron unos bolivianos", afirma una vecina. Al frente otra residente supone que en realidad la madre vendió a su hija, pero que no está segura.
En la pensión donde ocurrió la desaparición no tienen ningún antecedente. Existen nuevos dueños hace diez años y la funcionaria con más años en ese trabajo, nada sabía de esta desaparición. En la otra residencial donde alojaban los ciudadanos sospechosos de robarse a Jocelyn se repitió la misma situación: nadie sabía sobre esa historia, pero todos la conocían en cierto grado.

Investigaciones
Luego de veinte años y sin conocer el tribunal donde estaba guardada la causa, es difícil conocer qué ocurrió con este caso. En Policía de Investigaciones carecen de mayores antecedentes. De acuerdo por lo informado por el jefe de la Brigada de Homicidios, Hugo Bórquez, el nombre de Jocelyn Olivares Esquivel no aparece en la nómina de personas desaparecidas.
La Brigada de Homicidios en Iquique tiene la responsabilidad de investigar cada una de las denuncias por presunta desgracia que llegan hasta la fiscalía. "Cada una de ellas es investigada. Se empadronan a amigos y familiares, se averigua las condiciones en que ocurrió la desaparición y se entrega un informe".
Este trabajo absorbe tiempo y personas y se hace en forma exhaustiva. Es una de las consecuencias que arrojó el caso del sicópata de Alto Hospicio. "Es un tema sensible para la comunidad".
Más de 80 por ciento de los casos corresponden a abandono de hogar por adolescentes que van desde lo 14 a 18 años. Estos casos no se extienden por más de dos semanas. Los menores son ubicados y entregados a sus padres o simplemente son los mismos afectados que regresan a sus hogares.
Luego está el 20 por ciento restante que son más complicados de resolver y que corresponden a adultos. "Es muy extraño que un menor de tan poca edad desaparezca de esta manera".

Casos
En Iquique la Brigada de Homicidios toma los casos de presunta desgracia. Si este derive en un abandono de hogar efectivo pasa a otras reparticiones encargada de áreas más específicas como la Brigada de Delitos contra Menores.
En Santiago existe la Brigada de Investigaciones Especiales, Bipe, que se encarga de la desaparición de persona. En el sitio institucional de la policía www.investigaciones.cl ofrece información sobre este tema y dan una dirección de correo electrónico. También aportan la información que manejan a una gran base de datos que se puede revisar directamente en http://cl.missingkids.com. Se puede buscar por nombre, año, lugar o edad de los menores perdidos. Al realizar una búsqueda en este sitio no se encontró ningún antecedente sobre Jocelyn y su caso.
También existe una fundación que se encarga de mantener información sobre estos casos. En perdidoschile.cl tampoco tienen información de Jocelyn.
[25 de junio de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: