16 junio 2006

abusó de dos alumnas

Corte confirmó prisión para profesor tomecino. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la medida de prisión preventiva para un profesor de la escuela Margarita Naseau, de Tomé, quien en marzo pasado fue formalizado por el delito de abusos sexuales reiterados en contra de dos pequeñas alumnas del mencionado establecimiento.
La resolución se dictó luego que la defensa del docente solicitara a los magistrados el cambio de la medida por otra menos aflictiva, apelando a la supuesta inocencia de su representado, argumento que en definitiva no fue acogido.
Andrés Barahona, fiscal jefe de Tomé, mencionó que espera finalizar la investigación a más tardar la primera semana de julio, para luego llevar al imputado a un juicio oral.
Respecto al poco sustento de la investigación, tal como mencionó la defensa, Barahona fue enfático.
"Creo que pocas veces se puede tener tantas pruebas de un delito de abuso sexual como éste. Está la declaración de las víctimas, claras y categórigas, con relatos muy coherentes. Además está la declaración de testigos presenciales, de testigos de contexto, que sitúan al profesor en este tipo de actos, pasadito de mano con los cariños", explicó.
De igual modo, señaló que también se cuenta con informes periciales y sicológicos que descartan cualquier atisbo de falseamiento o manipulación de los menores, junto con el testimonio de un médico que constató lesiones en un seno de una de las menores.
Respecto a un supuesto caso de apremios en contra de las menores y sus padres, por parte de apoderados y personal del establecimeinto educacional, el fiscal confirmó que hubo incidentes dentro del colegio, donde se les victimizó y estigmatizó (a las niñas). "Eso ha sido un peligro para ellas y es precisamente por eso que se invocó como elemento para estimar que es peligroso para la investigación y para el juicio, que el imputado no esté privado de libertad", mencionó.
Cabe señalar que el caso salió a la luz pública en diciembre pasado, luego que la directora del establecimiento se enterara de lo que ocurría de boca de las mismas afectadas.
Por ello dio cuenta en la fiscalía tomecina, la que además de la versión de las menores recogió los testimonios de otros cuatro escolares. Según sus dichos, las tocaciones de que eran víctimas eran realizadas por el profesor de Artes Plásticas en el interior de la sala de clases, situación que se habría registrado en diversas oportunidades.
[16 de junio de 2006]
crónica]

1 comentario:

Anónimo dijo...

OHHH ke fuerte el me hizo clases en ese colegio, como la gente puede hacer ese tipo d cosas?? no me expliko