13 junio 2006

violento motín deja cinco heridos

[Octavio Villatoro] Situación fue controlada por Gendarmería y afectados fueron trasladados a hospital.
Dos internos y tres gendarmes heridos fueron el saldo de un violento motín que se registró, durante la noche del domingo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, en el cual participó toda la población de reos, en protesta por la explicación que se entregó sobre la muerte de un detenido el pasado viernes.
De acuerdo a los escasos antecedentes aportados por Gendarmería sobre las causas de este incidente, se informó que los dos internos trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital San Camilo, de San Felipe, fueron Eric Collao Bruzenni y Mario Pacheco Castillo, quien aún permanece en ese lugar, como consecuencia de heridas producidas por balines de goma.

Muerte de Reo
Sobre las identidades de los gendarmes lesionados no se entregaron antecedentes, precisando que toda la información se canalizaría a través de la dirección regional de la institución.
Según los antecedentes recopilados por este Diario, familiares de los internos indicaron que el motín se inició como consecuencia de la muerte de Marcelo Troncoso Alegría, 26 años de edad, quien habría inhalado –intencionalmente- gas al interior de la celda.
La explicación entregada por Gendarmería no dejó satisfechos a los reclusos, quienes mostraron su sorpresa al saber esta noticia, debido a que algunos lo vieron salir vivo desde el interior de la celda y después de una hora se dio cuenta de su deceso, descartando que esta inhalación de gas fuese intencional, dado que es una práctica habitual al interior del recinto.
Este motín se inició pasadas las 21 horas, momento en que se inició la quema de colchones y otros elementos, que graficaban los incidentes que se registraban al interior de la cárcel, situación que en algunos momentos sorprendió al personal que estaba de turno.
Esto significó que –prontamente- arribara personal de fuerzas especiales de Gendarmería, sumado a la dotación que estaba libre, con el objetivo de apoyar la labor dirigida a terminar con el motín al interior del centro penitenciario.
Pero no sólo existían enfrentamientos al interior de la cárcel, en el exterior, los familiares de los internos las emprendieron contra el recinto, golpeando violentamente el ingreso, junto con una verdadera lluvia de piedras que se lanzaron hacia el edificio.
Esto provocó la rápida intervención de Carabineros, funcionarios que a duras penas pudieron controlar a las personas que, en gran número, se concentraron en las afueras, exigiendo información sobre sus familiares.
Mientras tanto, cerca de doce reos se mantenían en el techo del sector sur de la cárcel, quienes seguían liderando el motín, pese a la acción de Gendarmería destinada a controlar este movimiento.
Sólo cerca de las dos de la mañana, cesaron los disparos y los gritos, media hora después ingresó una ambulancia del Samu para trasladar a los heridos, acto seguido Gendarmería informó que el motín había concluido.
Ocasión en que se reconoció que el motivo se debió a que los internos estaban recordando al recluso muerto, lo cual desencadenó en este accionar.

Testimonios
La tía de Marcelo Troncoso, Merced Troncoso, reconoció que le fue negada la posibilidad de ver el cuerpo de su sobrino, el cual fue puesto inmediatamente en el ataúd, sellándolo para impedir que los familiares vieran el cadáver.
"Nosotros exigiremos que exhumen el cadáver, porque no es justo que esto quede impune, porque si le ocurrió a mi sobrino, mañana le podrá suceder a cualquiera, por eso fue el motín porque los reos ya no dieron más", acotó.
Eliana Cataldo, quien ingresó al recinto, expresó que se les permitió llegar hasta el lugar de visitas, "donde vimos cómo todo estaba mojado a causa de los incidentes de ayer, pero también observamos que los reos que estaban ahí se encontraban bien".
[Octavio Villatoro]
[13 de junio de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: