08 septiembre 2006

soplón de dina asesinado por schäfer

[Santiago] [Andrés López Vergara] Miguel Ángel Becerra fue envenenado por la ‘contrainteligencia' de Villa Baviera. Aclaran muerte de ex agente DINA ocurrida en la ex Colonia Dignidad. Kurt Schnellenkamp y Rudolf Collen son sindicados como los encargados de encubrir el asesinato. La muerte fue provocada por la ingesta de pesticidas altamente tóxicos.
El ministroen visita Jorge Zepeda procesó ayer a Paul Schäfer por el homicidio calificado del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Ángel Becerra Hidalgo, luego de determinar que éste fue envenenado por espías de contrainteligencia del enclave alemán a fines de julio de 1974.
El magistrado también encausó a Kurt Schnellenkamp y Rudolf Collen por su responsabilidad como cómplices del crimen. Sin embargo, sólo se decretó orden de aprehensión en contra de Collen, ya que Schellenkamp goza de la libertad provisional entregada por Zepeda en el episodio "armas".
Según el informe del Servicio Médico Legal (SML), la muerte del ex agente de la dictadura militar se produjo a raíz de la ingesta de insecticidas fosforados altamente tóxicos, los cuales fueron proporcionados por los colaboradores del ‘Tío Permanente'. Entre los pesticidas que se barajan se encuentra el dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), químico prohibido en 1972 en Estados Unidos por ser un elemento potencialmente cancerígeno para el hombre.
"No importa que la víctima haya sido un informante de los agentes, debido que resulta determinante que el ataque fue inhumano en su naturaleza y causó gran sufrimiento", señala la resolución.

La Muerte de ‘Uno'
En la investigación realizada por el magistrado se detalla que Becerra viajó en enero de 1974 al enclave alemán en compañía de su hijo, José Miguel. Al llegar se le designó con el nombre clave de ‘Uno' para cumplir labores de inteligencia en la detección y control de personas partidarias al régimen de la Unidad Popular.
Todo iba bien hasta que se juntó con su hermano Arístides para manifestarle su intención de abandonar su trabajo en la DINA y dejar la ex Colonia Dignidad. Él estaba consciente de que no lo dejarían renunciar, debido al gran manejo de información sobre las actividades que se practicaban dentro de la ex Villa Baviera.
El 29 de julio de 1974 le comunicaron a Arístides que su hermano había fallecido asfixiado por inhalación de monóxido de carbono al quedarse dormido al interior de su camioneta. Sin embargo, en una reunión sostenida con un alemán identificado como ‘El Doctor' descubrió que su hermano habría ingerido una manzana envenenada.
Esta tesis es avalada por Zepeda, quién determinó que Becerra fue sacado muerto en un camión, en cuyo interior estaba también la camioneta del occiso. Al llegar al sector de Longaví, los colaboradores de Schäfer bajaron el vehículo y lo dejaron en la berma, para de simular una muerte accidental.
[8 de septiembre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: