09 febrero 2007

condenado por violar a su hijo

[Concepción] Agricultor de Hualqui que ultrajó a su hijo. Violador fue sentenciado a 12 años de presidio efectivo. En 2002, ya había sido procesado por incesto, al embarazar a una de sus hijas. A pesar que el fiscal había pedido 15 años de cárcel, se mostró conforme con la pena.
Terminó uno de los capítulos más escabrosos que los penquistas han conocido en los últimos años. Y a pesar de que el agricultor de Hualqui acusado de violar a uno de sus hijos fue absuelto de una de las causas que se le imputaban, igual tendrá que pasar los próximos 12 años de su vida en la cárcel.
Así lo dictaminaron ayer las magistradas del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Flora Sepúlveda Rivas, María Durán Vergara y María Verdugo Podlech.

La Condena
El fallo, que no tuvo objeciones por parte de la fiscalía ni de la defensa, condenó a 12 años de presidio efectivo al sujeto, es decir, no tendrá ningún tipo de beneficios.
La sentencia sólo consideró las reiteradas violaciones sexuales en contra de uno de sus hijos, de 11 años de edad. Esto, porque las juezas encontraron insuficientes las pruebas para culpar al imputado por la violación de su otro hijo, de 9 años.
El desalmado estuvo cerca de conseguir una condena menor, de 10 años, ya que tenía a su favor un retardo mental leve y daño cerebral, lo que disminuiría sus capacidades.
La resolución también considera la privación de patria potestad sobre el menor afectado, es decir, pierde todos los derechos que la ley le confiere sobre el menor.
Pese a que el fiscal a cargo del caso, Carlos Palma Guerra, había solicitado 15 años de condena, calificó la sentencia como "adecuada a la culpabilidad del imputado, en relación con los delitos graves que cometió en contra de uno de sus hijos".
Explicó que la sentencia a doce años al agricultor hualquino se debió a que las magistradas del tribunal consideraron que faltaban méritos para condenarlo por el otro delito.
El individuo se encontraba en prisión preventiva desde enero del 2006, tiempo que será descontado de la sentencia.
[9 de febrero de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: