[Santiago] Gobierno investigará presunta agresión de carabineros contra homosexuales. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, enviará un oficio al director general de Carabineros, José Bernales Ramírez, para que inicie una investigación sobre un presunto 'atropello policial homofóbico' que dos personas gays denunciaron haber padecido en la 19 Comisaría de Providencia.
La medida fue adoptada en una reunión que sostuvieron con Harboe en el Palacio de La Moneda las víctimas de los "atropellos policiales" y activistas transexuales y gays del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
De esa manera, el gobierno aceptó la petición del Movilh de iniciar un profundo estudio sobre esta situación, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir en el país y, al mismo tiempo, se eduque a carabineros en políticas contra la discriminación.
Harboe rechazó estas acciones y reconoció que denuncias de este tipo han permitido identificar en varias ocasiones a funcionarios de dicha comisaría como los responsables.
Para iniciar al instante las investigaciones, los asesores jurídicos del gobierno tomaron la declaración de los dos afectados; M.A.M.O, de 32 años y J.M.M, de 31, quienes denunciaron que el pasado 22 de diciembre fueron "detenidos arbitrariamente, torturados, robados y hostigados sexualmente por funcionarios de la 19 Comisaría por la única razón de ser homosexuales".
En la cita con los activistas gays y transexuales, Harboe recordó que existe un Proyecto de Acuerdo Sobre los Delitos por Homofobia y Transfobia que redactó el Movilh y que fue aprobado por el Parlamento en el 2005.
Gracias a ese documento, el Ministerio de Defensa instruyó el 2005 a Carabineros de manera de que en sus procedimientos no incida la homofobia, por lo cual el gobierno hará un nuevo recordatorio sobre la materia.
[13 de febrero de 2007]
[©la tercera]
13 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario