09 febrero 2007

juez dejó libre a asesino

[Quintero] Pánico en la ciudad. Como una ciudad sin ley y con miedo calificó Fresia Castillo, abuela de Cristian Jeria, a la ciudad de Quintero, luego que el pasado martes, la jueza del caso por el homicidio de su nieto, Astrid Veninga, dejara en libertad al asesino de su nieto.
La apenada abuelita, aseguró que la gente en Quintero está asustada, "acá cualquiera hace lo que quiere porque no hay justicia".
El enojo de la abuela de Cristián Jeria, quien muriera el año pasado en manos de Manuel Cisternas Loretan, quien le propinó tres balazos, se debió a que si bien, el martes 6 de febrero, le dieron los 5 años solicitados por el Ministerio Público, la jueza Astrid Veninga determinó que el condenado cumpla su sentencia bajo el beneficio de la libertad vigilada.
"La jueza no sirve para nada, por eso vamos a mandar a la Corte de Santiago todos los antecedentes, para pedir que la investiguen a ella en su proceder como jueza, porque en Quintero la gente tiene miedo de todo lo que está pasando, yo no tengo miedo, no porque la justicia sea ciega, va a seguir siendo ciega y sorda" enfatizó.
Castillo también calificó a Quintero como una ciudad sin ley, debido a que el alcalde de la ciudad, Raúl Vargas, presentó una declaración de apoyo al condenado.
"El alcalde se prestó para esto, diciendo que esta persona, prácticamente mantenía a la familia, cuando él se fue de España, clandestinamente, porque tenía una orden de detención pendiente. Estamos en un pueblo sin ley, porque hasta el alcalde está metido en esto. Él, como alcalde de la comuna no debió meterse, por mucho que la mamá trabaje con el alcalde".

Apelación
De todas maneras, no todo está perdido, ya que la fiscal que lleva el caso del asesinato de Cristián Jeria, presentará una apelación ante la corte de Valparaíso.
"El martes fue la audiencia de lectura del fallo, en la causa de Manuel Cisterna Loretan, la pena que se le impuso fue de 5 años de presidio menor en grado máximo, el quantum solicitado por el Ministerio Público, pero lamentablemente se le concedió el beneficio de la libertad vigilada, esto es que él va a cumplir su pena en libertad" dijo la fiscal.
Clark agregó que "esta era una de las posibilidades, el Tribunal le dio mayor credibilidad a los antecedentes aportados por la defensa, que a los aportados por el consejo técnico de Gendarmería, que es el organismo encargado de hacer estas evaluaciones y de proponer al tribunal si procede o no procede este beneficio".
"Lo que nosotros vamos a hacer en este minuto, no era lo que esperábamos, porque creemos que Cisternas Loretan constituye un peligro tanto para él como para otras personas, estamos pensando en presentar un recurso de apelación, pidiendo a la Corte que revise esta decisión, y que revise y pueda evaluar si, efectivamente, los antecedentes que aportó la defensa puede desvirtuar aquello que señala el consejo técnico" agregó Karen Clark. Respecto a si la jueza Astrid Veninga tendría parte en esta apelación, la fiscal señaló que "la apelación, es revisada por la Corte de Valparaíso, y ella será la que tendrá que pronunciarse sobre si confirma la sentencia, y si cumple en libertad, o bien revoca y orden el cumplimiento efectivo" concluyó la fiscal de Quintero. La fiscal aseguró que apelarán a todas las instancias, porque "debe haber un cumplimento efectivo por el tipo del delito, los móviles, participa en una pelea, se va, vuelve y le dispara tres veces, no hay nada que pueda avalar que esta conducta no se vuelva a repetir".
[Adita González]
[9 de febrero de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: