[Valparaíso] Comenzó juicio oral por asesinato descubierto gracias a la autopsia. En el sitio del suceso, Carabineros y paramédico lo caratularon como causa natural, sin percatarse que tenía una herida por arma blanca. Fiscalía porteña pide 10 años de cárcel para el autor Diez años de presidio por homicidio simple solicita el Ministerio Público para el imputado de un crimen ocurrido el año pasado en Playa Ancha.
El caso se registró la madrugada del 24 de marzo en una cancha del segundo sector de Playa Ancha. Carabineros acudió por el hallazgo de un cadáver en la vía publica. Se trataba de Ricardo Eugenio Alfaro Aguilera (34).
Los funcionarios policiales y un paramédico realizaron un examen superficial al cuerpo y establecieron su deceso a raíz de un infarto por sobredosis, dado que según datos aportados por vecinos el hombre era un reconocido adicto a la droga.
La fiscal María Inés Cabezas dispuso que el occiso fuera remitido al Servicio médico legal donde una perito descubrió una herida en el tórax con arma blanca, con clara intervención de terceros.
Se entregó el caso a la Brigada de Homicidios para que reconstruyera las últimas horas de vida del fallecido y establecer quién era el asesino.
Se Dio A la Fuga
"Se estableció que el afectado estuvo departiendo drogas y alcohol con amigos del sector, y uno de ellas se dio a la fuga a Santiago", dijo la fiscal. Se trata de Marco Antonio Rodríguez Araneda (25), quien de acuerdo a testigos discutió con la víctima y lo siguió antes de su muerte. Rodríguez había ido hasta su hogar, donde se hizo de un cuchillo con el que lo atacó en el tórax. Lavó el arma y la ocultó, pero después fue recuperada por Investigaciones.
La Fiscalía interceptó comunicaciones telefónicas del imputado donde llamaba a Valparaíso para interiorizarse de los pormenores del caso, logrando dar con su paradero. Confesó el delito. El móvil del asesinato sería una deuda de drogas.
Sin Atenuantes
La fiscal Cabezas está solicitando al tribunal que se le condene por homicidio simple a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. A su juicio no existen atenuantes, por que no registra irreprochable conducta anterior (tiene antecedentes penales). La defensa, a cargo de la abogada Jacqueline Astorga, aduce la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos al confesar el delito y que existió una provocación previa de parte de la víctima. "A mi juicio no le favorecen porque escapó del lugar y solo confesó tras establecerse su participación, y además no hubo proporcionalidad entre un golpe y una puñalada".
Consultada si hubo negligencia de parte de los funcionarios policiales y del paramédico, que establecieron el fallecimiento como causas naturales, la abogada del Ministerio publico confesó que esa fue su primera reacción, pero tras conversar con la experta del SML quien le ratifico que era una herida difícil de descubrir al existir a un escaso sangramiento y entre otros factores, se debería a que la víctima estaba muy deshidratad por la ingesta de drogas.
[Fabián Ssan Martín]
[9 de febrero de 2007]
[©estrella de valparaíso]
09 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario