[Santiago] Condenan a cadena perpetua a violador y homicida de niña de 10 años. La madrugada del 1 de octubre de 2005, Giovanni Reyes Valdebenito, ingresó sigilosamente al dormitorio de la menor para cometer el delito. En ese entonces era el conviviente de la madre de la niña.
A presidio perpetuo calificado -40 años de cárcel sin beneficios- fue sentenciado un sujeto que violó a una menor de 10 años en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, una de las máximas penas del Código Penal chileno.
La pena fue dictada por el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en contra de Giovanni Emilio Reyes Valdebenito, quien fue condenado como autor del delito de Violación con Homicidio en contra de la menor L.A.O.M., de 10 años de edad, hecho ocurrido el 1 de octubre de 2005 en la comuna capitalina.
El equipo de investigadores de la Fiscalía Sur, encabezados por el Fiscal Regional, Alejandro Peña Ceballos, acreditó la culpabilidad del hoy condenado, ante las juezas Carmen Astorga, Laura Torrealba y María Alejandra Rojas, durante 2 días de Juicio Oral.
El Fiscal Peña, junto al Fiscal Jefe de Delitos Violentos y Sexuales de la Fiscalía Sur, Pedro Orthusteguy, demostraron con peritajes y pruebas testimoniales que Reyes Valdebenito ingresó al dormitorio de la niña ese 1 de octubre, a las 5 de la madrugada, en su calidad de conviviente de la madre de la menor, Jessica Manosalva.
El hombre de 24 años, reconoció que se abalanzó sobre ella, presionando su cabeza contra la almohada a fin de evitar que su víctima pidiera auxilio. Procedió entonces a agredirla sexualmente; no obstante, provocó la muerte de la pequeña por asfixia.
El Tribunal Oral por su parte, acogió la solicitud de la Fiscalía Sur de considerar las circunstancias agravantes de actuar "sobre seguro" y de "abuso de confianza" a la hora de dictar la pena de presidio perpetuo calificado. Es decir, agravó la responsabilidad de Reyes Valdebenito, el hecho de atacar a la menor mientras dormía, y aprovechando su calidad de integrante del grupo familiar de la menor.
La sentencia contra Giovanni Reyes es la primera condena a presidio perpetuo calificado conseguida por la Fiscalía Sur y la condena más alta dictada en la Región Metropolitana contra acusados por delitos cometidos contra menores de edad, desde que se iniciara la Reforma Procesal Penal en la Capital.
[7 de febrero de 2007]
[©la tercera]
07 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario