18 abril 2007

diez años por violar a otro reo

[Rancagua] Tribunal de Rancagua condena a 10 años de cárcel a reo que violó a otro interno. El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Rancagua condenó a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio al reo Manuel Alfonso Espinoza Maldonado (25), por el delito violación continuada en contra de otro interno compañero de celda en tres ocasiones.
Los ilícitos se cometieron el mes de diciembre de 2005, cuando la víctima y su atacante compartían una de las celdas de la antigua cárcel de Rancagua, recinto ubicado en pleno centro de la ciudad.
Los días 7, 8 y 9 de diciembre el reo Manuel Espinoza, que está cumpliendo condena de 3 años de presidio por un delito de robo con violencia, procede a abusar sexualmente de su compañero de celda, identificado como J.A.F.B. (22), quien estaba cumpliendo pena por un delito de robo.
El caso marca un hito ya que es primera vez que un interno se atreve a denunciar una situación de este tipo, práctica característica entre los reos al interior de los recintos penales pero que no son denunciadas.
El caso estuvo marcado por la renuncia de la Fiscalía a la causa luego que a fines de 2006 tomara la decisión de no perseverar, continuando adelante con la investigación la parte querellante a cargo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, ente dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial.
La sentencia fue dada a conoce en horas de esta tarde en la cuarta sala del tribunal rancagüino, condena que no fue bien recibida por los familiares de Espinoza Maldonado.
[18 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: