09 abril 2007

formalizan a 14 gendarmes

[Curicó] Formalizan a 14 gendarmes por agresión tras denuncia de reos con fotos de celulares. Un llamado telefónico a una radio de Curicó dejó en evidencia una inusual denuncia. Quienes efectuaban el llamado eran reos de la cárcel local, quienes aseguraban que los gendarmes ejercían apremios ilegítimos contra los reclusos, para lo cual contaban como prueba con fotografías tomadas con un teléfono celular al interior del recinto.
Tras la emisión al aire de la llamada de denuncia, se inició una investigación a cargo de un fiscal y la posterior formalización de cargos contra 14 gendarmes, entre ellos un capitán de la institución, tal como lo informa el portal Terra.
La formalización de cargos se logró luego que los reos, evadiendo todo control al interior del penal, tomaron fotografías con un celular a las lesiones que dejaron los presuntos castigos a los reos, propinados supuestamente luego de un intento de fuga frustrado en diciembre pasado por el personal de seguridad.
En las imágenes aparecen extensos hematomas y laceraciones en la espalda y extremidades que habrían dejado las lumas y elementos contundentes usados por los gendarmes.
Las investigaciones permitieron formalizar al capitán de Gendarmería, Carlos Sobarzo, jefe de la Unidad Penitenciaria Curicó ?quien fuera trasladado a la unidad penal de Talca- y a otros 13 uniformados por violencia innecesaria y apremios ilegítimos en contra de 15 reos de la cárcel local.
[9 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: