06 abril 2007

gendarme implicado en trama

[Iquique] Fiscalía investiga nexos de gendarme con plan para asesinar a un fiscal. El Ministerio Público se encuentra investigando los nexos de un gendarme con el plan preparado por un narcotraficante para asesinar a un fiscal en Iquique. El funcionario entregaría las armas, municiones y chalecos antibalas a los sicarios que fueron contratados para dar muerte al abogado.
La identificación del funcionario involucrado en los hechos, fue entregada por el mismo reo que reveló el plan para asesinar al fiscal. El involucrado es el cabo segundo J.P.L., quien fue contactado dentro del penal para la entrega de los implementos necesarios para la concreción del asesinato del fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia Cerda.
La información quedó refrendada en un informe reservado que remitió hace 15 días el alcaide de la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, comandante Daniel Silva Galindo, al fiscal regional Claudio Roe.
De acuerdo a las informaciones que proporcionó el reo, el gendarme entregaría armas, municiones y chalecos antibalas a los sicarios contratados, quienes viajarían desde Santiago a Iquique y le tenderían una emboscada al fiscal Arancibia en la ruta entre Iquique y Alto Hospicio. El narcotraficante que elaboró el plan y fue delatado por uno de sus pares, se encuentra en prisión preventiva desde principios de marzo por el tráfico de más de 10 kilos de cocaína.
Al ser requerido por la materia, el fiscal regional Claudio Roe, aseguró que se están indagando la totalidad de los antecedentes recibidos y la efectividad de las denuncias. "Hay un cúmulo de informaciones que se están investigando y un universo de personas que forman parte de la indagación. Este informe fue recepcionado al comienzo del caso y ahora estamos estableciendo la veracidad. Vamos a agotar todas las aristas del caso, ya que se trata de un plan que habría sido elaborado por narcotraficantes y nos preocupa la integridad del fiscal Arancibia", precisó.
Roe indicó que la investigación podría verse entorpecida debido a las informaciones que manejan los medios de prensa. "Este informe fue entregado en reserva, pero tenemos que establecer su veracidad y buscar las pruebas que nos permitan llevar a los presuntos responsables a los tribunales de garantía", subrayó.
El amenazado fiscal Raúl Arancibia permanece con vigilancia de efectivos del GOPE durante las 24 horas del día y acceso preferente de sus llamadas telefónicas a la central de comunicaciones de Carabineros, como medidas de resguardo.
[Alejandra Lobo]
[6 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: