06 abril 2007

a la cárcel por agresión sexual

[Punta Arenas] Detienen y condenan a sujeto por manosear a estudiante de 18 años. Fue detenido por Carabineros, a pocos minutos de haber cometido el delito. En otro caso similar, imputado se hizo acreedor a 450 días de cárcel por el agravante de lesiones graves.
Por el delito de ‘ofensas al pudor y las buenas costumbres', fue condenada una persona que Carabineros detuvo la noche del miércoles último, luego de manosear a una estudiante de 18 años de edad, cuando transitaba por Avenida Bulnes.
El fiscal Juan Agustín Meléndez presentó el requerimiento verbal en contra de José Miguel Muñoz Villegas, porque ese día, a las 23,45 horas, la víctima (iniciales M.O.V) caminaba en compañía de una amiga por Avenida Bulnes. Al llegar a calle Maipú apareció sorpresivamente un sujeto que la interceptó y procedió a pasarle las manos por la zona genital.
Las mujeres reaccionaron gritando, y afortunadamente para ellas por el sector pasaba un furgón de Carabineros. Los funcionarios al escuchar el relato de la víctima las subieron al vehículo y en un rápido recorrido por el sector lograron ubicar al denunciado.
A las 14 horas de ayer, el fiscal Meléndez lo pasó a control de detención, pidiendo en la audiencia una pena inicial de 540 días de presidio, más el pago de las costas de la causa. No consideró la posibilidad de salidas alternativas. Aunque en caso de reconocer Muñoz Villegas su culpabilidad en los hechos denunciados, el Ministerio Público postulaba a que el detenido recibiera 61 días de cárcel.
"Admito responsabilidad", se le escuchó decir al imputado en la sala Nº3 del Tribunal de Garantía. Entonces, el juez Jaime Alvarez Astete procedió a condenarlo a 61 días, con el beneficio de la reclusión nocturna, y al pago de las costas de la causa, "como autor del delito de ofensas al pudor y las buenas costumbres".
Al término de la audiencia, el fiscal a cargo de los delitos sexuales, Juan Meléndez, dijo no tener la percepción de que haya un aumento de estos casos. En el año siempre reciben denuncias por tocaciones. Más bien cree que los casos conocidos en Santiago en el Metro son los que están repercutiendo en una mayor cantidad de denuncias.
El "manoseo", descrito por el diccionario como la acción de tocar repetidamente a alguien con las manos, generalmente con intención erótica, es un hecho que varias víctimas de este delito han dado a conocer últimamente a través de La Prensa Austral.

Condenado por Lesiones
Justamente ayer se conoció la sentencia en contra de un sujeto que en octubre del año 2004 le tocó los glúteos a una mujer. Esto ocurrió la noche del día 10, mientras la víctima T.F.S., caminaba por Avenida España, a la altura de calle Sarmiento, donde fue interceptada por el imputado Juan Carlos González Ojeda. La víctima increpó a González y luego siguió caminando percatándose que era seguida por el acusado. En ese momento, éste agredió sin motivo ni justificación a la mujer con golpes de puño en el rostro y le pegó con un elemento contundente en la cabeza, provocándole lesiones de carácter grave.
El Ministerio Público pedía inicialmente la pena de 3 años de presidio. Mientras que la defensa solicitó que se le acogiera al acusado la atenuante de responsabilidad penal de imputabilidad disminuida.
Finalmente la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al imputado a la pena de 450 días de presidio, no concediéndosele beneficios alternativos, "por lo que deberá cumplir efectivamente la pena corporal impuesta".
[6 de abril de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: