20 abril 2007

polémica en caso piccardo

[Puerto Montt] Caso Piccardo: Polémica declaración de jefe policial. Muy tenso es el ambiente que rodea al juicio oral que busca aclarar la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo Olivos, que se desarrolla en Tribunales de Puerto Montt.
La cuarta jornada de la vista de la causa en el Tribunal Oral de Puerto Montt finalizó pasadas las nueve de la noche, con un interrogatorio de cuatro horas de duración al comisario Omar Matus, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.
El jefe policial fue citado al estrado como uno de los principales testigos del Ministerio Público. Sin embargo, su testimonio fue cuestionado y desacreditado por los defensores Jorge Matzner y Germán Echeverría, los que alegaron que el perito de la policía civil no basó su declaración en los informes escritos de su autoría que son parte de la carpeta de investigación contra Alex Escalante y Gonzalo Caetano.
"Lamentablemente, el comisario Matus incurrió en varias contradicciones, y quedó de manifiesto que intentó incorporal en el juicio oral información que nunca consignó por escrito durante la investigación", indicó a La Tercera Online el abogado Germán Echeverría, defensor de Alex Escalante.
Los abogados de la Defensoría acusaron que el perito llamado al estrado por la Fiscalía, hizo una interpretación de cómo podrían haber ocurrido los hechos que terminaron con la muerte del sacerdote que tampoco está respaldada en la documentación, y además, utilizó una serie de datos que no estaban en sus informes, y que fueron aportados a la investigación por el perito de la Defensoría Penal Pública Javier Olavaria, ex prefecto de Investigaciones en la zona, y ex superior jerárquico del jefe de la BH.
"Eso es extremadamente grave, y rompe las reglas del juego limpio del juicio oral, porque el no haber entregado esta información por escrito antes, impide que la defensa pueda contrastar, evidenciar o constatar la veracidad y confiabilidad de la información que se le está entregando" aseguró Echeverría.
"Por otro lado, el mismo Comisario Matus reconoció en su declaración que la información que entregó estaba basada en el conocimiento de antecedentes proporcionados por la Defensa de los dos acusados a la Fiscalía durante la preparación del juicio oral, y no en lo que él y su equipo investigaron por orden de la fiscal (María Soledad) Santana" agregó el profesional.
Los fiscales María Soledad Santana y Naín Lamas prefirieron no conversar con la prensa, evadiendo a los periodistas por una salida lateral del Tribunal.
Tras la extenuante jornada de ayer jueves, de más de 12 horas de duración, el juicio por la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo se reanudará a las 09:30 horas de hoy.
[Juan Rafael Maldonado]
[20 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: