09 abril 2007

porqué mató a su hijo

[Osorno] Las causas que motivaron a la joven universitaria a cometer infanticidio. Desde el inicio de la Reforma Procesal en 2003 este es el noveno caso que se registra en la región. El horrible caso de infanticidio que se registró hace unos días en Osorno causó verdadera conmoción en la comunidad.
Y la pregunta es una sola: ¿Cómo una joven de 18 años, estudiante universitaria de Derecho y con toda una vida por delante arriesgó su futuro por un acto tan irracional?
Las causas, según los expertos, pueden ser muchas.
Camila Fernanda Lazo Morales, cursó cuarto medio en dos establecimientos educacionales en 2006. En el Star College, la en ese entonces estudiante de cuarto año medio presentaba buenas notas según consta en sus certificados de estudios. Inexplicablemente, a mediados de año, la joven se cambió al Liceo Manuel Baquedano, donde sus calificaciones dejaron bastante que desear.
Según los antecedentes recopilados por este Diario, la estudiante universitaria tuvo un atraso por lo que compró un test de embarazo, el que habría salido positivo. Posteriormente, a fines de octubre de 2006 acudió hasta el Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui- ex Los Carrera- donde le confirmaron que tenía un embarazo de 6 semanas.
En ese entonces Camila pololeaba con un joven de su misma edad, con quien habría terminado su relación una vez que éste supo que sería madre.
Desde ese momento, la joven escondió su secreto bajo siete llaves y sólo contó que estaba embarazada una amiga, quien justamente, después de conocer el macabro delito, entregó los antecedentes a funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Rahue Alto, quienes acudieron hasta el domicilio de la joven que habitaba junto a su madre (ya que los padres de ambos son separados) y los abuelos maternos.
Los antecedentes periciales arrojaron que la joven, una vez que dio a luz a su hija en su domicilio, ni siquiera cortó el cordón umbilical porque de hecho lo tiró hasta que se desprendió la placenta. Esto le ocasionó una infección en el cuello uterino producto de la falta de condiciones higiénicas en que se registró el hecho.

Motivos
Dentro de las causas que habrían llevado a la joven a cometer el delito se cuentan que ni sus abuelos ni su madre sabían que estaba embarazada. De hecho ocultó su embarazo durante 7 meses para no despertar sospechas, hasta el día sábado 31 de marzo, cuando comenzó a sentir fuertes dolores abdominales.
La joven fue al baño de su casa a buscar unas toallas para no manchar su cubrecama. A los pocos minutos dio a luz a su hija, la que sólo vivió tres minutos hasta que el cordón de zapatos apretado en su cuello, por la fuerza de su madre, terminó con la vida del neonato de sexo femenino.
Según indicó el siquiatra osornino Mauricio Jeldres, las causas que habrían incidido en la drástica determinación podrían ser varias como, por ejemplo, una patología psiquiátrica denominada sicosis puerteral, un cuadro de compromiso de conciencia o trastorno orgánico, o un cuadro de estrés que puede estar acompañado de temor, en este caso, a contar que estaba embarazada.
"Existen cuadros que pueden generar este tipo de determinaciones. En el caso de esta niña se debe analizar el contexto familiar, educacional y social en el que está inmersa para poder determinar cuál sería la causa que la llevó a tomar una determinación de este tipo. Es difícil analizar su situación", apuntó Jéldres.
Para que sus abuelos no supieran que estaba embaraza, al momento de nacer la pequeña la asesinó con un cordón al cuello. Según el siquiatra Mauricio Jeldres, se debe analizar además del contexto en el que se desenvuelve la estudiante de Derecho, si padece de alguna patología de carácter siquiátrica. De hecho la joven habría estado bajo tratamiento médico producto de una fuerte depresión.

Peritajes
Según lo señalado por el fiscal del Ministerio Público de Osorno, abogado Alex Meeder Thiers, durante los 5 meses que se extenderá la investigación se deben realizar diversos peritajes, entre ellos los exámenes siquiátricos a la joven y además la realización de las muestras de ADN tanto al cuerpo de la pequeña fallecida como a la madre, para establecer el vínculo entre ambas.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones ha interrogado al núcleo más cercano de la joven madre, quien se encuentra actualmente privada de libertad en la Sección Mujeres de la cárcel de Osorno.

Caso sin Resolver
En febrero de 2005 fue encontrado muerto y dentro de una bolsa de nylon el cuerpo de un recién nacido de sólo horas.
El hallazgo lo realizó una persona que deambulaba por el mirador de la población García Hurtado de Mendoza.
El caso que fue investigado por la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones no obtuvo mayores resultados puesto que no se pudo acreditar el nombre de la mujer que cometió el infanticidio.
Además no se pudo realizar la prueba de ADN porque no se tenía con quien comparar.

Nueve Infanticidios
Según las estadísticas entregadas por la Fiscalía Regional, desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en diciembre de 2003, son 9 los casos de infanticidio que se han registrado en la Décima Región.
En el año 2004 se registraron dos casos, uno en Castro y el otro en Valdivia mientras que el año 2005 se presentó un caso en Maullín.
Sin duda que 2006 estuvo marcado por los delitos de infanticidio puesto que se registraron 5, tres de los cuales se cometieron en la comuna de Panguipulli y los otros en Calbuco y Maullín.
El caso de infanticidio en Osorno es el primero en la provincia desde la implementación de la Reforma.
[9 de abril de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: