17 abril 2007

turba ataca a carabineros

[Coyhaique] Turba atacó a Carabineros y dejó tres funcionarios lesionados. Tres funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique, resultaron con lesiones de diversa consideración tras ser víctimas de un ataque por parte de una turba compuesta de unas 12 personas, perpetrado en la calle Campos de Hielo al interior de la población Cardenal Samoré, quienes provistos de todo tipo de elementos entre palas, hacha y una motosierra, las emprendieron en contra de los funcionarios, mientras efectuaban la detención de dos personas por desordenes en el lugar.
Producto de lo anterior dos carros resultaron con algunos daños estructurales, mientras que ante la agresividad de los sujetos, la policía debió refugiarse al interior de los móviles, desde donde solicitaron apoyo a otras unidades, mientras los furiosos jóvenes continuaban su ataque a la patrulla, lo que motivó que uno de los funcionarios utilizara su armamento de servicio con el que efectuó dos disparos al aire a objeto de ahuyentar a los individuos.
Una vez llegados los refuerzos al lugar, donde participó el personal de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) se logró la detención de 10 personas, entre ellos varios menores de edad y dos conscriptos pertenecientes al Regimiento Aysén.

El Ataque
En momentos previos la Central de Comunicaciones (Cenco) había recibido cerca de 30 llamados de pobladores del sector quienes denunciaban desordenes en el lugar, sumado a la ingesta de alcohol en la vía pública.
El prefecto de la Prefectura de Aysén coronel Ricardo Chavarría Díaz, manifestó que todo se originó cuando el personal llegó al lugar, identificando a dos sujetos, quienes fueron ingresados al calabozo del carro, por lo que al momento de subir al segundo, llegaron de inmediato otras cuatro personas que procedieron a golpear a un suboficial para luego arrebatarle el detenido y huir hacia un pasaje.
A raíz de estos se desencadenó una persecución, logrando a los pocos metros reducir a uno de los sujetos, mientras que como respuesta a la acción policial, desde uno de los domicilios salió un grupo de personas premunidos de armas blancas, nunchaku, hacha y una motosierra.
Asimismo, procedieron a retirar tablas de las cercas elementos con los que agredieron a Carabineros, mientras otras patrullas se dirigían al lugar, además de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), dejando un saldo de 10 perdonas detenidas, entre ellos varios menores de edad, explicó el coronel Chavarría.
Según los últimos antecedentes, los funcionarios –tras ser chequeados en el Hospital Regional de Coyhaique- ya se habrían incorporado nuevamente a sus funciones mientras que el tercero estaría algo más grave tras recibir en una zona costal, un fuerte golpe producto del lanzamiento de una pesada piedra a corta distancia, por lo que se estima que podría presentar alguna fractura en una de las costillas.

Caso a la Fiscalía Militar
Tanto los detenidos como los elementos requisados, fueron puestos en conocimiento del fiscal militar Rodrigo Cuadra, quien manifestó que la causa –que se encuentra en etapa de sumario- sobre la cual se están efectuando las primeras diligencias, y será instruida por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio y daños a vehículo fiscal con resultados de lesiones, materia que aún está por comprobarse mientras se está a la espera del resultado de algunas pericias.
"Afortunadamente todos los Carabineros están bien. Debido a la gravedad de los hechos y del actuar de los individuos, debo señalar que Carabineros tuvo bastante suerte", indicó el fiscal militar a cargo del caso.
Rodrigo Cuadra, agregó que dentro de los próximos cinco días se deberá resolver el tema de la prisión preventiva o la libertad de los imputados, mientras que se ha dispuesto de un plazo de 40 días para investigar los hechos.
[17 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: