07 junio 2007

10 años para asesinos pinochetistas

[Linares] 10 años y un día Condenan a 5 ex uniformados por violaciones a los DD. HH. El ministro Alejandro Solís condenó a cinco ex funcionarios de las fuerzas armadas y de orden durante el régimen militar, por el secuestro y desaparición del entonces secretario regional del MIR en Linares y Maule, Guillermo Del Canto.
La determinación afecta a los funcionarios en retiro del Ejército general Gabriel del Río, capitán Claudio Lecaros y sargento Antonio Aguilar.
A ellos se suman el ex comisario de la policía civil, Héctor Torres, todos los cuales fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio.
Por otra parte, Nelson Volta, también ex funcionario de Investigaciones, fue sentenciado a 5 años y un día en calidad de cómplice por el mismo hecho.
Guillermo del Canto tenía 30 años cuando fue detenido en enero de 1974.
El dictamen judicial de primera instancia tiene fecha 31 de mayo y ayer se notificó al abogado del general del Río, no descartándose que tanto él como los otros sentenciados puedan apelar a resolución.
Del Canto, casado, funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), militante del MIR, a quien el Servicio de Inteligencia del Ejército buscaba desde noviembre de 1973, fue detenido el 2 de enero de 1974, en un domicilio de familiares en Santiago, por efectivos del Servicio de Inteligencia Militar de Linares (SIM) y funcionarios del Servicio de Investigaciones de esa ciudad, quienes lo trasladaron a la Escuela Militar de Santiago y, de allí, al Regimiento Escuela de Artillería de Linares, desde donde desapareció aproximadamente el 15 de enero de 1974. En su aprehensión participó el capitán de Ejército Claudio Lecaros, agente del SIM.
[7 de junio de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: