15 junio 2007

21 menores detenidos en 7 días

[Valparaíso] Los principales delitos cometidos por los menores son robos, asaltos y lanzazos. Con firmeza se está aplicando la Reforma Penal Juvenil en la Región de Valparaíso. Un total de 21 menores -entre 14 y 17 años- fueron detenidos por las policías, durante la primera semana de la puesta en marcha del sistema, varios de los cuales ya fueron condenados en juicios simplificados.
Así lo dio a conocer ayer el seremi de Justicia, Alfredo Nebreda, quien sostuvo que los 21 detenidos es "una cifra que se esperaba".
De acuerdo con el primer balance, durante los primeros siete días los menores cometieron los delitos de robo, lanzazos y asaltos.
"Hasta ahora no hemos tenido hechos violentos de conmoción pública, como homicidios o violaciones", aseguró Nebreda.

Internación Provisoria
Dos de los menores detenidos en la región, ya registraban "antecedentes" penales en otros hechos, razón por la que los jueces de Garantía acogieron la solicitud de los fiscales especializados y resolvieron su internación provisoria en el Centro Lihuén de Limache.
Para los otros 19 menores, los tribunales de Garantía les aplicaron las más diversas medidas cautelares, entre el arresto domiciliario nocturno, la incorporación a los programas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, entidad que debe fiscalizar sus estudios, y el ingreso a programas de evaluación de alcohol y droga para determinar el nivel de adicción de los jóvenes, para luego ingresar a programas de rehabilitación.
La fiscal especializada en la materia, Carmen Gloria Vargas, se mostró satisfecha con el funcionamiento del sistema, destacando que todos los procedimientos y programas se han puesto en marcha tal como se esperaba, con mínimos inconvenientes de coordinación, los que fueron superados en forma oportuna.
Precisó que hasta el momento hay tres menores de edad con arresto domiciliario nocturno. "El primer caso fue la menor de Valparaíso, detenida durante las primeras horas del nuevo sistema penal juvenil, mientras que los otros corresponden a dos menores que fueron aprehendidos por tráfico de droga, durante la noche, en la comuna de La Calera".
Destacó, además, que durante la semana ya figuran dos adolescentes condenados. El primero había cometido un robo por sorpresa y fue juzgado en un juicio simplificado, en el que se le aplicó una sanción de amonestación.
Otro joven de la ciudad de La Calera, que ya tenía una investigación anterior por el delito de receptación, fue juzgado y condenado en el marco de la Reforma Penal Adolescente. Como sanción, el tribunal lo condenó a realizar durante un año trabajos en beneficio de la comunidad.
Incluso, en la comuna de Quillota otro joven que tenía dos robos con intimidación, como antecedente, también fue juzgado en el marco de la RPA, debido a que es una ley más favorable para el imputado.

17 Años
De acuerdo con los antecedentes entregados por Nebreda, la mayoría de los jóvenes detenidos tenían 17 años de edad.
"Sólo tenemos tres casos, de menores de 14 y 15 años, lo que significa que los más pequeños no tienen tanta participación en los ilícitos", dijo el seremi.
La autoridad destacó el buen funcionamiento de todos los organismos auxiliares a este sistema judicial. "Sólo en droga tenemos ocho programas en la región y los programas que van a funcionar en el Centro Lihuén"
Destacó también que las policías han trabajado en forma correcta, al igual que todos los centros del Sename. Finalmente, Nebreda llamó a la tranquilidad a los vecinos del Cerro Lechero de Valparaíso, donde funcionará el centro de reclusión nocturna de Valparaíso.

Porteña Cumple Arresto Domiciliario
El caso más emblemático de la zona fue la detención de una joven de 15 años, a pocas horas de la puesta en marcha del nuevo sistema judicial. El tribunal de Garantía aplicó a la menor dos importantes medidas cautelares: la primera y más novedosa fue el arresto domiciliario nocturno y, la segunda, la incorporación a un programa de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuyos coordinadores controlan la asistencia de la menor a clases. Ayer se indicó que la joven está cumpliendo en forma rigurosa la medida.
[15 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: