13 junio 2007

abusaba de su nieta

[Cañete] Sometido a la medida cautelar de prisión preventiva quedó el abuelo de una niña de 11 años de edad, a la que violó y abusó sexualmente en reiteradas oportunidades. Frente a este hecho el Tribunal de Garantía de esta comuna acogió los argumentos del Ministerio Público en base al peligro que reviste la presencia de este sujeto tanto para la menor como para la sociedad.
De acuerdo a lo formulado por el fiscal jefe, Luis Elías Morales, el imputado abusó sexualmente y la ultrajó entre noviembre del año pasado y enero de 2007.

Testimonio
"El testimonio de la niña indica que este mayor de edad, abuelo de la niña, aprovechando su cercanía la llevaba en vehículo hasta la parte sur de la ciudad y allí procedía a abusarla, esto se repitió en varias ocasiones", informó el profesional del Ministerio Público.
Asimismo Morales señaló al tribunal que "el imputado obligaba a la menor a apuntar en una libreta lo ocurrido las veces que se reunían". Fue este antecedente, más los relatos efectuados por la niña, los que jugaron a favor de la formalización de cargos presentada por la fiscalía local.
Por su parte el abogado defensor penal público, Egon Matus de la Parra, esgrimió que "no existen antecedentes que acredite la ocurrencia del delito, lo único que hay es la versión de la niña. Por tanto, a mi defendido no se le ha podido probar ningún dato que avale tal acusación. Aquí no hay elementos científicos que liguen alguna participación".
Pese a los argumentos de la defensa el tribunal sometió a la medida cautelar de prisión preventiva a Hernán Concha Rivera y decretó un plazo de 10 meses para el cierre de la investigación, arriesgando una dura pena, dada la gravedad de los delitos. Por lo mismo el imputado será sometido a exámenes siquiátricas, sicológicos y médicos, que para el particular significa una muestra de ADN.
Durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos el fiscal Morales relató al juez que tanto la niña afectada como su propia madre habían sido amenazadas por las hijas del imputado, razón por la cual se estampó una denuncia por amenazas, ante el evidente riesgo que corre la pequeña víctima y su progenitora.

Amenazas
Conviene señalar que a la salida del Tribunal, una vez concluida la respectiva audiencia, el corresponsal de Diario Renacer fue amenazado por familiares del imputado, entre los que se hallaban hijos y nietos. "Si esto aparece publicado atente a las consecuencias, ya que sabemos dónde vives y quien es tu familia", fueron parte de las duras "advertencias" que hicieron a este medio. A raíz de este hecho se presentó una denuncia por amenazas, por lo que la fiscalía local de inmediato dispuso protección policial para este trabajador, dejando claro que estas situaciones no pueden ocurrir.
[13 de junio de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: