18 junio 2007

alarmantes cifras de abuso sexual

[Viña del Mar] De menores. En Viña del Mar hubo 336 denuncias el 2006. Fueron 4 mil 500 casos los que se produjeron el año pasado en Chile, en que menores fueron abusados sexualmente. Sin embargo, se estima que esa cifra es mucho mayor, puesto que se cree que de cada un caso denunciado, hay siete que quedan sin ser revelados a la autoridad.
Por este motivo es que el municipio de Viña del Mar, junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la Policía de Investigaciones, dieron inicio a la campaña ‘Mi cuerpo es mi territorio', en la escuela Oscar Marín Socías, de Forestal.
Al respecto, el subprefecto y jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Waldo Valverde, destacó la importancia de la campaña.
"Nosotros contamos con el Plan Minerva, donde el acercamiento a la comunidad es una de las áreas más importantes que tenemos, así que estamos muy contentos porque somos pioneros en la región como policía y ojalá que otras municipalidades también se interesen. Nosotros tenemos personal preparado y capacitado para hacer charlas de prevención así que la idea es que los profesores sean nuestros agentes preventivos por el hecho de que son las personas que están más cercana a los niños", precisó.

Cifras
Según señaló José Pazo, jefe de Seguridad Ciudadana del municipio de Viña del Mar, en Viña del Mar el año pasado hubo 336 denuncias por abusos sexuales, de acuerdo a lo informado por el Cavas, Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales.
De acuerdo a este documento, del total de denuncias, el 82,4% de los afectados correspondió a niñas; en tanto que en un 17,6% fueron niños las víctimas.
Respecto de los abusos, el 77,7% correspondió a abusos sexuales; 21,7% fueron violaciones; y un 0,6% correspondió a estupro.
El 38,4% de los victimarios fueron conocidos de los afectados; el 38% fueron familiares; y el 21,8% fueron consanguíneos, una cifra alarmante y que confirma que en la gran cantidad de casos son cercamos quienes cometen los abusos contra los menores.
Sólo el 1,8% de los casos corresponden a un desconocido de las víctimas.

Cariños Buenos y Cariños Malos
Abigail Correa y Dania Ulloa son alumnas de quinto básico y saben cuáles son los ‘cariños buenos y malos', una enseñanza que han hecho tanto las profesoras de su colegio como los funcionarios de la Policía de Investigaciones a lo largo de diversos establecimientos del país.
"Me dijeron que no tenía que hablar con extraños y que tenga cuidado con los cariños y con los besos", indicó Abigail, en tanto que su amiga Dania señaló que "no tengo que hablar con extraños, que no tengo que irme con nadie, no hacerle caso a otras personas y tampoco tengo que andar sola. Me dijeron que si alguien me daba un beso tenía que decirle al tiro a mi mamá para que hablara con esa persona".
[Carla Olivares]
[18 de junio de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: