06 junio 2007

niño muerto sin órganos

[Calama] Ministerio público investiga robo de órganos. Luego que la familia pidiera la exhumación y posterior autopsia para saber causas de su muerte. El Ministerio Público lleva a cabo una investigación por presunta negligencia médica ante la muerte de un niño de tres años, fallecido durante la mañana del 27 de febrero de 2004, en el Hospital del Cobre y a quien le despojaron todos sus órganos vitales.
La imprescindible necesidad de los padres de conocer las causas de la muerte de su pequeño hijo, hizo que el padre solicitara la autopsia, pero le explicaron que ese día no había patólogo y que en tal caso era necesario que viniera un profesional de Antofagasta, lo que dilataría la entrega del cadáver del menor.
De ese modo, le entregaron el cuerpo sin vida para que la familia realizara las exequias y el funeral. El pequeñito fue llevado a su descanso eterno, a un nicho del parque recordatorio que está ubicado en la calle Cobija de Calama.

Últimos Horas
Se trata del doloroso caso del niñito Felipe, hijo de Roberto Gavilán, trabajador de Codelco y, de Marcela Ordóñez, ambos muy jóvenes, quienes dedicaban sus mejores energías y cualidades, además del amor de padres, para prodigarle a su primer hijo los máximos cuidados.
El primogénito, al nacer fue afectado por asfixia y de ese modo, cualquier enfermedad que pudiera afectarle requería de los mejores tratamientos en forma urgente.
El 24 de febrero de ese año, conforme lo narra el padre, llevaron al menor al Hospital del Cobre, pero no para una consulta formal.
Al día siguiente, el 25 debido a que tenía fiebre lo trasladaron a la Posta de Chuquicamata, situación que se repitió el 26, sumando tres consultas en dos días. El diagnóstico médico les indicaba que se trataba de varicela leve.
Pero, ese fatídico día, la médico que atendía al niñito en la Posta de Chuquicamata solicitó una radiografía, lo que motivó que la madre del paciente lo llevara al Hospital del Cobre.
En el lugar, el tecnólogo le dijo que el paciente debería ser atendido inmediatamente en urgencia.
La madre recuerda que el médico que la atendió en el hospital le llamó la atención y le dijo que debería haber llegado antes porque el menor iba con una varicela grave y septicemia muy avanzada.
El 27 de febrero de 2004, Felipe falleció a consecuencia de varicela grave complicada y shock septicémico.

Exhumación
Debido a que todo lo obrado en cuanto a la atención médica no aparecía claro, los padres del menor decidieron recurrir a la justicia para que fueran investigados los hechos y realizados los pasos correspondientes sean castigados los culpables.
Una de las primeras consecuencias fue que la justicia dispuso la exhumación del cadáver, trámite que tuvo lugar en enero del año 2006.
Para los efectos, de acuerdo lo narran los padres, la justicia trajo una patóloga forense de La Serena y, ellos, además buscaron a otra profesional para que estuviera presente en la exhumación. Los padres se quedaron a las puertas del cementerio mientras era realizado ese procedimiento.
La exhumación tuvo por finalidad establecer la causa precisa de la muerte del pequeñito Felipe, pero los profesionales a cargo se hallaron ante una sorpresa que no sólo fue desagradable y sino que horrenda.
El cuerpecito estaba vacío, no tenía ninguno de los órganos, ni riñones, ni hígado, ni corazón, ni bazo, ni siquiera costillas.
Ocho trozos de género, al parecer de un delantal, rellenaban el cuerpecito.
Y tras ello, surgieron numerosas interrogantes cuya respuestas dependerán de lo que la justicia pueda hacer.

Investigación
En este sentido, la Fiscalía de Calama está en plena realización de la investigación sobre la muerte del pequeño Felipe y todavía no ha formalizado investigación contra ninguna persona. Este trámite lo realizará una vez que tenga los antecedentes indispensables para judicializar la investigación.
Las acciones han logrado avances notables, como los resultados de la exhumación del cadáver, la incautación en el Hospital del Cobre de los documentos relacionados con la atención que le brindaron al menor, además de la certificación de que no le practicaron autopsia.
La situación fue confirmada por el fiscal jefe, Cristián Aliaga Ayarza, tanto a los medios escritos como audiovisuales.
[6 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: