02 junio 2007

cinco crímenes penan en purén

[Purén] Aunque el tiempo borró la sangre y ante los ojos de la justicia muchos delitos han prescrito, los deudos aún lloran la muerte de aquellos que partieron. Lejos de la justicia, la razón y en impunidad, Purén aún no borra de su memoria colectiva casos policiales macabros que estremecieron a la opinión pública y todavía no son resueltos.
Aunque el tiempo borró la sangre y ante los ojos de la justicia muchos crímenes prescribieron, sin hallar pruebas ni culpables, los deudos aún lloran la muerte de los suyos y relatan episodios de dolor que marcaron para siempre sus vidas.

Brutal Homicidio
La lista de crímenes sin resolver se abre con la joven Corina Muñoz Steenbecker, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las inmediaciones del sector Pino Huacho el 12 de enero de 1995.
Sobre la macabra suerte que corrió esta purenina se han tejido muchas hipótesis e incluso hay quienes la vinculan con el narcotráfico y el robo de animales, pero lo cierto es que su cráneo estaba marcado con los golpes de un revolver y su cuello fue cruzado con un puñal en signo de venganza que acabó por desangrarla.
Han pasado 12 años y la familia Muñoz aún no pierde la esperanza de resolver el brutal crimen. Germán Muñoz, padre de la joven y ex uniformado, dijo que hay tres personas involucradas en el delito, quienes habrían ocultado las evidencias. "Si el Estado no responde por la muerte de mi hija, sólo me queda por pensar que la justicia ha sido corrompida", aseveró el anciano con visible molestia y notoriamente afectado por una hernia.

Sin Culpable
Otro horrendo crimen que marcó la historia policial de Purén ocurrió frente al estanque del agua potable, donde fue asesinado Juan Germán Muñoz, a los 75 años de edad; él aparentemente falleció con un certero golpe de machete que le propinaron por la espalda y acabo por destruir su cráneo. El cuerpo lo encontró su nieto al interior del domicilio y al igual que el caso de Corina jamás se encontraron huellas ni culpables, lo que pone en duda el rol ético de la justicia de ese entonces.
Germán Muñoz, padre de la víctima, garantizó que un hombre muy poderoso, cuyo nombre prefiere ocultar, planificó el delito. "A mi padre le tenían mucha envidia, porque se ganó la confianza de los antiguos propietarios de la tienda El Molino, una familia de apellido Jonas", recordó.

Incertidumbres
Estos son algunos de los crímenes más emblemáticos, pero la lista crece y aparecen hombres que fueron víctimas de homicidios flagrantes y aunque hubo culpables, aún persisten dudas.
Purén no olvida al ‘Chico' Gavilán, asesinado brutalmente en el callejón cerca del estadio. Familias que conocieron el caso aseguran que atravesaron su intestino con una estaca y le cortaron los testículos.

Más Casos
A todos los casos anteriores, se suma Ramón Ulloa, asesinado hace cuatro años en la cancha de carrera y asimismo el ‘Taly' Silva, quien fue apuñalado por un sujeto desconocido hace 14 años al final de la calle Valdivia y se desangró hasta morir.
La comuna de Purén tiene una macabra lista de crímenes resueltos y también los sin resolver que se presentaron.
[2 de junio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: