02 junio 2007

preso apuñaló a gendarme

[Concepción] El sujeto tendría sus facultades mentales perturbadas. Los dirigentes gremiales señalan que la situación se origina en la falta de más personal. El cabo primero Óscar Martínez fue acuchillado en la cabeza y en su mano izquierda por un interno en horas de la tarde de ayer. El ataque ocurrió al interior del Módulo Nueve del Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción.
El cabo Martínez dijo a Crónica que el hecho se produjo mientras trabajaba en la custodia de un grupo de estudiantes universitarios que visitaba la cárcel. Fue en esas circunstancias, cuando el interno G.S.O, de unos 40 años, se abalanzó sobre el funcionario y lo atacó con un cuchillo.
"Me lanzó como seis o siete puñaladas. Dos de ellas me dieron: una en la frente y la otra en la muñeca izquierda", señaló el cabo Martínez.
Después del ataque, el uniformado fue enviado al Hospital del Trabajador de Concepción, donde se le realizaron las curaciones de rigor. Según el informe médico, Martínez sufrió lesiones cortantes de carácter leve.
La Dirección Regional de Gendarmería informó que el atacante fue puesto en una celda de aislamiento, mientras se investigan todos los antecedentes del hecho, que pudo costar la vida del trabajador.
Malestar
Óscar Ulloa, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) dijo que el atacante tiene sus facultades mentales perturbadas. Sobre esto, agregó que las autoridades del país no han escuchado sus informaciones sobre lo peligroso que representa para los gendarmes y los internos la convivencia con este tipo de reclusos. "Debería existir un centro siquiátrico", afirmó.
Ulloa agregó que desde el martes iniciarán un período de movilizaciones que buscan la obtención de mejores condiciones laborales. De no haber resultados, el viernes podría realizarse un paro.

Ley de Protección
Óscar Benavides, dirigente nacional de la Anfup señaló que la asociación gremial solicita a los parlamentarios la aceleración de la tramitación de un proyecto de ley que protege a los gendarmes de los ataques durante su trabajo. "Necesitamos con urgencia contar con un elemento jurídico que nos proteja, como es la creación del delito de agresión a gendarme en acto de servicio. Además de potenciar el proyecto del ley del senador Navarro que es la penalización del porte y tenencia de estoques al interior de los recintos penales", apuntó.
[José Manuel Castillo]
[2 de junio de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: