05 junio 2007

comercio sexual en antofagasta

[Antofagasta] Región encabeza crudas cifras de trata de mujeres. Sernam en alerta por nuevos casos de comercio sexualRegión encabeza crudas cifras de trata de mujeres. Sernam en alerta por nuevos casos de comercio sexual.
De acuerdo a un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Segunda Región lidera dentro del país la trata de personas, concentrando el 36% de los casos a nivel nacional.
La totalidad de las víctimas de este fenómeno corresponde al sexo femenino, de allí la preocupación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que sigue con atención este fenómeno.
Es decir, hay un lucrativo negocio de mujeres extranjeras que llegan a la ciudad atraídas por falsas expectativas y que terminan involucradas en el comercio sexual.

Víctimas
Según el estudio que destaca el problema en Argentina, Chile y Uruguay, los resultados obtenidos presentan un 77% de trata internacional, con Chile como origen y destino, y un 23% de trata interna.
De las 99 víctimas identificadas, en su totalidad mujeres, un 89% corresponde a población adulta y un 11% a menores de edad. Un 36% de los casos se concentran en la Segunda Región.
La Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la Policía de Investigaciones registró el año pasado un caso de trata de personas que afectó a 11 ciudadanas argentinas, quienes por medio de engaño llegaron a Antofagasta bajo el ofrecimiento del trabajo de garzona, cuando el objetivo era el comercio sexual.

Ilícito
Precisamente, este caso quedó sin sanción dado que no fue posible establecer que las jóvenes trasandinas llegaran a ejercer la prostitución, por lo que no hubo condena contra la mujer y el hombre imputados.
La directora regional del Sernam, Johana Torres Olea, expuso su preocupación por la trata de personas y tráfico de migrantes, sobre todo porque afecta a mujeres.
Desde el punto de vista del organismo, éste analiza el aspecto del consentimiento de la mujer en la explotación sexual, debido a que el delito de trata supone medios violentos, de coacción o abuso de poder para someter a una persona a la explotación sexual.
Mientras que en el Parlamento se encuentra en tabla de la Comisión del Senado un proyecto de ley que adecua la legislación penal a los convenios internacionales ratificados por Chile, en especial, los protocolos de Palermo "Para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas" y la "Convención Belem do Para sobre Violencia contra la Mujer" realizada en Brasil.
El cuerpo legal en estudio tipifica el tráfico ilícito de migrantes, estableciendo pena de reclusión de 541 días a 3 años y multa de 50 a 100 UTM ($1.610.300 a $3.220.600).

Explotación
Por otro lado, sanciona la trata de personas, es decir, alguna forma de explotación laboral o sexual (incluyendo la pornografía o extracción de órganos) con reclusión de 5 años y 1 día a 10 años y multa de 50 a 100 UTM.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados modifica el DL 1094 sobre extranjeros en Chile, "prohibiendo el ingreso de extranjeros que se dediquen tanto al tráfico ilegal de migrantes como a la trata de personas".
[4 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: