14 junio 2007

continúa juicio por doble homicidio

[Santa Bárbara] Asesinó a palazos a pareja de hermanos. Continúa juicio contra doble homicida de Santa Bárbara.
A través de su testimonio ante el tribunal, el imputado aceptó su responsabilidad en una de las muertes, pero aseguró no recordar haber cometido el otro crimen que se le atribuye. Ministerio Público solicitó 20 años de cárcel y la parte querellante, presidio perpetuo.
"Estaba bien ‘curao', pero no ‘botao'". Con esa declaración, emitida durante la apertura del juicio en el que está imputado como autor del homicidio de una pareja de hermanos, Isidro Segundo González Sanhueza, de 41 años, quiso dejar en claro ante el tribunal que recuerda claramente haber matado a uno de sus dos amigos, pero no a ambos, como lo acusa el Ministerio Público.
Durante la audiencia, que culminará hoy, el acusado confirmó gran parte de los antecedentes contenidos en la investigación de la fiscalía, que solicita una pena de 20 años de cárcel por el crimen que tuvo lugar durante la noche del 16 de mayo del año pasado.
Así, González Sanhueza, admitió haber llegado hasta Santa Bárbara un día domingo, en compañía de sus hermanas Etelinda Lorena y Nancy del Carmen, de 25 y 17 años, respectivamente, y que una vez en esa localidad, se encontró con dos viejos amigos, a quienes conocía hace más de 15 años. Según el imputado, Segundo Eulalio y Luis Eduardo Mendoza Pinto, lo invitaron hasta su domicilio junto a sus familiares, ubicado en la calle Federico Puga de la población El Queuco, en la mencionada comuna.
Allí, de acuerdo a su versión, estuvo "como tres o cuatro días, bebiendo, fumando y bailando con la plata que ‘el chundo' y ‘el lucho' pusieron, porque yo andaba sin nada".
Para ser precisos, fue al tercer día, es decir el martes 16, cuando sobrevino la tragedia. Eran cerca de las 22 horas, cuando este sujeto habría tomado una pala, dejándola caer repetidamente sobre el cráneo de ambas víctimas, quienes fallecieron en el mismo lugar.
Sobre el modo en que esto sucedió, existen distintas visiones, pues de acuerdo a lo expresado por el fiscal Víctor Castro, el acusado aprovechó que ambos individuos dormían recostados en una de las habitaciones de la vivienda para perpetrar el acto. El enjuiciado, en tanto, señaló que hubo un altercado entre él y uno de los fallecidos, motivado porque éste intentó "sobrepasarse" con su hermana menor. Así, él sólo reconoció haber atacado a Luis, pero no a Segundo.

Presidio Perpetuo
La postura de la parte querellante fue más radical, ya que además de atribuir a González Sanhueza ambas muertes, e invocar al igual que el Ministerio Público como agravante el haber cometido el doble crimen en la propia morada de los afectados, también pidió a los magistrados Christian Osses, Pamela Pino y Pablo Freire que consideren como modificatorias de responsabilidad penal, el haber obrado con alevosía, con abuso de confianza y durante la noche y en despoblado. En vista de tales circunstancias, el abogado Víctor Muñoz solicitó presidio perpetuo para el agresor.
El defensor Patricio Gutiérrez llamó al tribunal a observar los antecedentes personales del imputado, cuya vida está marcada por su escasa escolaridad, un alcoholismo patológico y una leve deficiencia mental, que es el motivo para que este trabajador esporádico reciba una pensión asistencial.
Respecto a los cargos en sí, el profesional exhortó al trío de jueces a que se revisen las motivaciones que lo habrían empujado a actuar de la manera en que lo hizo aquella noche, y que contemplen en su decisión la colaboración que supuestamente ha prestado a lo largo de la investigación.
Lo que acontezca finalmente con el imputado, quien permanece en prisión preventiva desde que fue detenido por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se dilucidará al final de esta segunda y última jornada de juicio oral.
[14 de junio de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: