14 junio 2007

controlan pasos fronterizos

[Santiago] Gobierno ordena intensificar control en pasos fronterizos para evitar huida de Iturriaga. La Moneda pidió a las policías intensificar la búsqueda del prófugo general en retiro e indicaron que nadie está por sobre la ley. Iturriaga se declaró abiertamente en rebeldía y se ha negado a enfrentar la pena de presidio dictada en una causa de derechos humanos.
El ministro del Interior (s) Felipe Harboe, confirmó que el gobierno instruyó a la policía para intensifiquen el control en pasos fronterizos y en aeropuertos para evitar que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann huya del país.
De acuerdo a la autoridad, "en este país, no hay impunidad para cometer delitos y tampoco puede haberla para eludir la acción de la justicia, no se hizo antes y ésta tampoco será la excepción".
Aclaró que "se están haciendo todas las diligencias correspondientes, la policía está trabajando arduamente en eso, hemos dado instrucción a todos los pasos fronterizos y aeropuertos con el objetivo de difundir la imposibilidad de salida de este prófugo de la justicia, puesto que nadie, nadie puede estar por sobre la ley y por tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos destinados para que este señor, delincuente condenado, sea prontamente puesto a disposición de los tribunales".
Consultado por el apoyo que ha recibido el prófugo de la justicia de otros ex uniformados, Harboe dijo que "más allá de que una persona sea prófuga de la justicia tenga un apoyo de sus amigos, es un tema humano, pero lo que corresponde en un Estado de derecho es que se apliquen las normas jurídicas y eso implica que toda persona que haya sido condenada por un delito, queda a disposición de los tribunales y para eso, se van a realizar todos los esfuerzos, tal como se está haciendo en otros casos de igual relevancia".
El secretario de Estado insistió en que se están reforzando lo equipos policiales para encontrar no sólo a Iturriaga sino que también a Rafael Maureira Trujillo, conocido por su alias de Zakarach y que huyó también de la acción de los tribunales.
Iturriaga Neumann fue condenado a cinco años de presidio por el secuestro de Luis San Martín, sin embargo no se presentó al penal Cordillera como correspondía y en cambio se declaró abiertamente en rebeldía y dijo no estar dispuesto a enfrentar esta condena por una causa de derechos humanos. Mediante un video enviado a los medios de comunicación el ex agente de la DINA subrayó que no correspondía su condena y aclaró que no se presentarán a la justicia.
En el caso de Zakarach desapareció desde un centro especial donde esperaba la ratificación de su condena por delitos de abuso contra menores y producción y distribución de material pornográfico.
[14 de junio de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: