03 junio 2007

cárcel por tener novia menor de edad

[Cañete] Cuatro años de cárcel "por no saber su edad". Por el cargo de violación en su grado de consumado, el Tribunal de Garantía local condenó a cuatro años de prisión a Alex José Fernández Gutiérrez, sujeto de 32 años que mantuvo por más de 12 meses una relación amorosa con una niña de 13 años.
Al término de la lectura de sentencia, realizada ayer, el procesado se despidió con una desafiante mirada sobre el fiscal subrogante Rodrigo Martínez Walker y fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lebu, lugar en donde deberá cumplir su pena.

Culpable
En Juicio Oral efectuado el pasado lunes, los magistrados de la Tercera Sala declararon culpable del delito de violación a Fernández Gutiérrez sobre una menor de iniciales C.D.E.F., y que al momento del hecho-2004- tenía 13 años de edad. En la ocasión comparecieron el fiscal Luis Elías Morales, el defensor penal Egon Matus de la Parra y el propio acusado. El Ministerio Público, entre otras cosas, había solicitado la pena de 5 años y un día de cárcel para este individuo, mientras que la defensa, como era de esperar, pidió la absolución de todos los cargos.

Juicio
En la ocasión, la defensa, dentro de sus argumentos, estimó que las relaciones sexuales fueron consentidas por la menor. "Ha quedado demostrado que mi defendido no actuó con dolo, ya que lo que hay es una relación sentimental entre ambos y un absoluto desconocimiento de la edad de la menor", señaló Matus de la Parra.
Agregó además que "mi defendido pensó en todo momento que era mayor, y es por eso fue que ellos mantuvieron una relación de más de un año". De hecho, lo más sorprendente de todo es que producto de la relación ambos tuvieron una hija, la que definitivamente no podrá ver a su padre por largo tiempo, por lo menos en la calle, debido a este "amor prohibido" penado por la ley.
No obstante la tesis de la fiscalía tuvo mayor consistencia, de ahí, a que se decidiera acoger los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público en virtud a que se cometió un delito y en el que la víctima es una menor de edad.

Delito
"Todo acto que atente contra los menores es sancionado por la ley, y por cierto, estas relaciones sexuales a una niña de trece años son tipificadas como delito, por tanto, es responsabilidad de los adultos no incitar a efectuarlas", aseveró en la ocasión el fiscal Morales. Asimismo el profesional argumentó que "el acusado se aprovechó de la carencia de afecto y búsqueda de protección requerida por la niña".
Por último, mencionar que la niña, que en la actualidad tiene 16 años de edad, entregó su testimonio de lo sucedido a través de circuito cerrado de televisión, tal como lo estipula la ley para este tipo de casos.
[3 de junio de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: