08 junio 2007

declaró niña violada por su padre

[Osorno] Menor entregó crudo testimonio detrás un biombo, tras ser violada por padrastro. En agosto de 2005, menor de 13 años de iniciales C.P.R contó a sus abuelos las aberraciones que realizaba el sujeto en domicilio en Rahue Alto.
Una condena de 10 años está solicitando la Fiscalía Local el Ministerio Público de Osorno, en contra del imputado Ricardo Iván Paredes Calfulef (34), acusado del delito de violación en contra de su hijastra, en un hecho registrado en agosto de 2005.
En el inicio del juicio oral realizado en el Tribunal de Garantía de Osorno, la escolar que tenía 13 años al momento de registrarse el delito, relató los aberrantes momentos que vivió cuando su padrastro la obligaba a mantener relaciones sexuales, mientras la madre se encontraba fuera del domicilio ubicado en calle Braganza, de la Población Quinto Centenario.
Eso, aprovechando algún trámite de la mujer o cuando ésta viajaba a Puerto Montt para llevar a tratamiento a su otro hijo, quien presenta un problema neurológico severo.
Al respecto, la fiscal del Ministerio Público de Osorno, abogada María José Hurtado, explicó que por el nexo familiar que existe, entre el imputado y la menor, el grado del delito es aún mayor. Por eso, se está solicitando una condena de 10 años de presidio contra el imputado.

El Relato
"La menor fue violentada sexualmente al menos durante todo el año 2005, hasta que confesó ser víctima de violación por parte de su padrastro. Como Ministerio Público, se está solicitando una condena de 10 años para el imputado", agregó la fiscal María José Hurtado tras la primera jornada.
"El me tocaba cuando mi madre no estaba en casa", señaló con voz baja y entrecortada la menor C.P.R, quien se encontraba protegida detrás de un biombo instalado a un costado del estrado para no tener contacto visual con quien fue su agresor.
A eso, la pequeña estudiante agregó que su padrastro la tenía amenazada para que no hablara y que pese al miedo, se decidió a contar todo para no seguir viviendo un calvario
En tanto, el imputado se limitaba a escuchar las respuestas que la menor de 13 años, quien presenta un serio daño sicológico producto de los duros momentos vividos.
La menor recordó que después que denunció a su padrastro por el delito de violación, se trasladó a vivir con sus abuelos maternos, luego que la madre se indignara con ella por haber denunciado esta situación. Ello sucedió, aparentemente, porque la familia es de escasos recursos y el imputado era el único sustento para la madre y los hijos.
Por su parte, la Defensa del imputado Ricardo Iván Paredes Calfulef postula la teoría que no existen los antecedentes suficientes como para comprobar la veracidad del relato de la pequeña que ahora tiene 15 años.
Imputado se acogió al derecho de guardar silencio en el inicio del juicio en su contra
Como en muchos otros casos, en esta oportunidad el imputado Ricardo Iván Paredes Calfulef ha optado a su derecho de guardar silencio, hecho por el cual no prestó declaración en el primer día del juicio oral realizado ayer.
Según se indicó, éste es un beneficio al que puede optar el imputado por la presunción de inocencia que recae sobre él mientras en el juicio no se compruebe la contrario.
Una vez que los exámenes practicados a la menor confirmaron que ésta había sido víctima de violación, el imputado fue derivado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, donde ha estado privado de libertad hace más de un año.

Testigos
En este juicio oral, prestarán declaración un total de 11 testigos, además de 7 peritos que trabajaron en el hecho. Se espera que este proceso finalice hoy, para conocer el veredicto de los magistrados la próxima semana.
Dentro de los testigos que prestaron declaración ayer, un sicólogo que está trabajando con la menor para poder recuperarla del duro golpe que ha vivido, dijo que la menor se encuentra en un complejo estado, debido principalmente por el hecho que de alguna forma, está reviviendo a través del juicio, el daño sufrido aparentemente por su padrastro.

Denuncias de Delitos Sexuales
Según los datos entregados por Oficina de Fiscalización contra el Delito (Ficed), en la provincia de Osorno, al mes de mayo, se habían extendido ciento 33 órdenes de investigar delitos sexuales, entre violaciones y abusos deshonestos, lo que marcó un alza de 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2006.
La cifra policial reveló que en los cuatro primeros meses de 2007, en el 70 por ciento de los casos, las víctimas corresponden a menores, en su mayoría violentadas por personas conocidas o con un cierto parentesco; y el 30 por ciento a mujeres adultas.
Cabe señalar que en 2006 se registraron ciento 60 denuncias de abusos sexuales y violaciones según los datos aportados en la Prefectura de Investigaciones de Osorno, en una situación que fue calificada en su oportunidada como "altamente preocupante" ya que representó un alza del 100% respecto de 2005, lo que indica que durante los últimos tres años las cifras se han disparado enormemente.
[8 de junio de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: