10 junio 2007

demandas contra falsos abogados

[Antofagasta] Por ejercicio ilegal de profesión en Antofagasta. Con denuncias ante la justicia amenazó el Colegio de Abogados a todos los falsos profesionales y egresados de derecho que practican la actividad de manera ilegal en Antofagasta.
El nuevo presidente de los abogados, Carlos Bonilla Lamas, explicó que el ejercicio ilegal es uno de los problemas que el gremio quiere abordar en profundidad durante los próximos años, pues se sospecha que cada vez es mayor la cantidad de personas que se mueve en el mercado sin tener el respectivo título.
Para ejemplificar la magnitud del problema, el dirigente comentó que en Calama se descubrió a un supuesto profesional que, además de llevar todo tipo de causas, dictaba clases en una universidad, para lo cual se valía de un título falsificado.

Formación
"Hay muchas personas que dicen ser abogados pero que no lo son, este señor de Calama incluso había logrado sacar una patente en el municipio y resulta que no tenía ningún título que lo habilitara. Por eso, como asociación creemos que es necesario llevar un control más férreo de ahora en adelante", comentó Bonilla.
Al hablar de los falsos abogados el nuevo presidente del gremio hizo algunas distinciones. Por un lado dijo que están los "tinterillos", como se conoce a las personas que jamás pisaron una universidad, pero que tienen cierto conocimiento de leyes porque trabajaron para algún profesional del área, y por otro aquellos que, si bien cursaron estudios de derecho, jamás completaron su formación.
El dirigente situó en un plano un tanto superior a los egresados de derecho que ejercen más allá de los plazos que les impone la ley.
En relación a estos últimos, Carlos Bonilla explicó que la legislación vigente permite a los egresados practicar la profesión bajo la tutela de un abogado habilitado por un período de tres años mientras obtienen su título.
El problema se produce cuando estas personas sobrepasan el plazo sin haber obtenido el documento y optan por seguir trabajando, ahora al margen de la ley.
"Sabemos que existen muchas personas a las cuales se les venció el plazo y que tienen cinco o seis años de egresados y siguen tramitando causas sin ningún tipo de responsabilidad, esto se ve en los mesones de los tribunales, donde ya casi es imposible saber quién es quién", sostuvo.

Herencias
En cuanto a los ámbitos donde suelen actuar estos supuestos profesionales, Bonilla mencionó la justicia civil y, dentro de ella, causas relacionadas cono arrendamientos, comodatos, herencias y acciones reinvindicatorias.
Como primera medida para poner freno al problema, el nuevo directorio del Colegio de Abogados solicitó a la Municipalidad de Antofagasta el listado de todos los profesionales que cuentan con patente de abogado en la comuna.
Por otra parte, se adoptó la decisión de poner en conocimiento de los tribunales de justicia cualquier antecedente que permita sancionar a los "tinterillos" o egresados de derecho que practiquen la profesión en forma ilegal.
Cabe señalar que en Antofagasta existen en estos momentos alrededor de 400 abogados titulados. De ellos, 200 pertenecen a la asociación gremial presidida por Carlos Bonilla Lamas.
[10 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: