16 junio 2007

encuentran fémur en estadio

[Mulchén] magistrado a cargo decreta orden amplia de investigar. Fémur encontrado en estadio de Mulchén podría pertenecer a detenido desaparecido. Protagonista del hallazgo culpó al alcalde Francisco Jara de "obligarlo a guardar el secreto" desde agosto del 2003. Edil negó acusaciones, al tiempo que anunció que estudiará acciones legales junto a su abogado personal.
Cerca de las 9 de la mañana, el magistrado Carlos Aldana Fuentes llegó desde Concepción hasta el estadio de Mulchén. Acompañado de un equipo compuesto por un arqueólogo, y funcionarios del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el juez saludó amablemente a quienes custodiaban la entrada del recinto.
Mediante un fax que hizo llegar al municipio local, había dado aviso, el día anterior, que se apersonaría en el lugar para constatar en terreno una grave denuncia que hace algunos días había llegado a su oficina, en la ciudad penquista: Un hueso, que según la persona que lo encontró podría tratarse de algún detenido desaparecido durante el régimen militar, y que podría ser el hilo conductor hacia el resto de las osamentas, pertenecientes a unas 26 personas que nunca fueron habidas luego del quiebre democrático.
Cuidadosamente, el equipo examinó el perímetro indicado por la fuente, Ruperto Araneda, hasta hace algunos días cuidador del recinto municipal, y quien aseguró haber sido "obligado por el alcalde para guardar este secreto", desde que tuvo lugar el descubrimiento en un extremo de la cancha auxiliar, en agosto del año 2003.

Fuertes Acusaciones
"Fue un sábado en la noche, cuando estaba escarbando el terreno para sacar lombrices para mis pajaritos. Ahí, me encontré el hueso y le avisé al alcalde, que estaba en un remate en Los Ángeles. Entonces me dijo que lo esperara y que cerrara el estadio, porque él llegaba en una hora", narró Araneda.
Según prosiguió este individuo, el jefe comunal arribó hasta su hogar, y luego de algunos intercambios de palabras, le habría pedido que se deshiciera de la pieza ósea.
"Me preguntó donde estaba el hueso, y yo se lo mostré. Le pregunté qué haríamos con toda la pelotera que se iba a armar y me contestó ‘estai loco, van a llegar los de los derechos humanos, van a destruir todo el estadio y más encima tengo elección el otro año'. Ahí me ordenó que lo envolviera en una bolsa y lo tirara al camión de la basura".
De acuerdo a Araneda, posteriormente, ya solos con su mujer, "algo" le impidió obedecer lo ordenado, por lo que consultó con su compañera los pasos a seguir. Así, procedió a fotografiar el hallazgo, y luego lo arrojó a un pozo, en donde estuvo confinado estos cuatro años, hasta que ayer pudo ser rescatado por los especialistas procedentes de Concepción.
Ello fue posible gracias a la comunicación entablada entre Araneda y una persona que no quiso identificar, "un profesional serio y de bajo perfil que me ayudó a llegar hasta este juez, que me citó en su oficina en el 1 de junio".
En su versión, aseguró haber vivido un "calvario" durante este tiempo.
"Para mí, cargar con esto ha sido muy difícil. Incluso le pedí al alcalde que mejor me echara, porque ya no podía soportarlo. Le hicimos una gruta al finado y le rezábamos todas las semanas con mi señora. Ahora que todos lo saben, siento que mi alma está liberada", expresó el ex cuidador del predio.

Reacciones y Descargos
El juez Carlos Aldana Fuentes valoró el descubrimiento realizado en el estadio mulchenino, indicando que en esta localidad existen muchos casos de detenidos desaparecidos, de los que él investiga, por lo "que cualquier hallazgo que nos permita llegar a la verdad es importante, así que haremos todas las diligencias". Aldana aclaró que las labores en este sector fueron congeladas al menos temporalmente "porque no existen nuevos indicios de que allí estén otras partes del cuerpo".
El magistrado especialista en casos de Derechos Humanos no descartó que este recinto deportivo haya sido, como muchos en el resto del país, un centro de torturas, por lo que informó que las pericias –si bien no específicamente en este sitio- continuarán en manos de la Brigada de Homicidios, luego de que le entregara una orden amplia de investigar "para que averigüe esto e interrogue a la autoridad indicada".
Por lo pronto, lo que queda por comprobar ahora es si éste resto óseo corresponde a alguno de los 26 detenidos desaparecidos reportados en esta ciudad, por cuya razón el hueso encontrado será remitido hasta el Instituto Médico Legal de Santiago, tras ser preparado en Los Ángeles. De esta manera será determinado fehacientemente a quién pertenece.
El aludido alcalde Francisco Jara, por su parte, desmintió las serias imputaciones realizadas por su ex empleado, que laboraba bajo su mando hace 9 años, asegurando que actúa motivado porque fue despedido hace algunos días.
"Me dan risa los dichos de este señor, que armó esta cosa tan grande sólo porque fue echado por una serie de faltas en su trabajo. No tengo nada más que decir, ni menos que ocultar. De corresponder hacerlo, me defenderé donde tiene que ser: En los tribunales", sostuvo de entrada.
El jefe municipal aseveró que "ningún magistrado" se ha comunicado con él, "salvo para avisarme que harían estas excavaciones en el estadio. Si así fuera, no tengo ningún problema en prestar mi testimonio ante la justicia", enfatizó.
Finalmente, el edil anunció que analiza junto a su abogado personal las acciones que, a su juicio, sean pertinentes seguir en este polémico escenario. Algo que dará a conocer en los próximos días.
[16 de junio de 2007]
la tribuna]

1 comentario:

No hay colectivo dijo...

hola, nosotros somos de mulchen y le tenemos los ojos encima a este caso... puedes visitar nuestro blog que estamos armando hace un tiempo.


saludos