16 junio 2007

juicio por secuestro y violación

[Aysén] Enjuician a ex militar por sustracción de menor con violación. El imputado de 51 años de edad que hasta hace un tiempo oficiaba de colectivero, dijo que su relación con la joven fue a cambio de dinero, mientras el Ministerio Público espera demostrar lo contrario.
15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo más penas accesorias y costas es la condena que solicitará el Ministerio Público para José Manuel Herrera Ulloa de 51 años alias ‘El Loco Herrera', acusado del delito de sustracción de menor con violación cometido en contra de la menor de iniciales A.M.B. de 17 años de edad el pasado 19 de septiembre del año 2006 en Coyhaique, tras el inicio del Juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad presidido por los magistrados Sergio Vásquez, Pedro Castro y Rolando del Río.
En el alegato de apertura, donde estuvo presente un grupo de estudiantes de enseñanza media, el Ministerio Público representado por el Fiscal Luis González y el abogado querellante del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos Jaime Dagnino, sobre la base de los antecedentes recabados luego de una extensa investigación -de más de seis meses- efectuada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, fue acusado del delito de sustracción de menor con violación, donde el imputado habría sido el autor y ejecutor directo de esta acción.

Agresión Sexual
Lo anterior se fundamenta en que el colectivero y ex funcionario del Ejército, el 19 de septiembre del 2006, mientras se dirigía a casa, detuvo el coche y subió a la adolescente a quien llevó a su casa bajo amenazas procediendo a agredirla sexualmente.
Luego de al menos dos horas en manos del imputado, éste la trasladó en el coche hasta el sector de Tejas Verdes, donde aprovechando un momento de descuido la joven se escapó siendo auxiliada por otro conductor que pasaba por el lugar.
Para el fiscal González el hecho constituye una vulneración a la libertad, así como a la indemnidad sexual de la víctima, situación que corresponde a hechos gravísimos, según expuso a los magistrados.

Exámenes de ADN
Según los antecedentes que constan en la carpeta de investigación fiscal, y ante las consultas formuladas al imputado en su minuto sobre la materia por las cual era investigado, éste indicó que el día de los hechos se encontraba durmiendo, sin embargo, su versión inicial dio un giro cuando le fueron exhibidos los exámenes de ADN tras los peritajes médicos practicados a la víctima.
Durante el transcurso de la investigación José Herrera -ex instructor dado de baja en el Ejército por haberle disparado a un superior- es separado y señaló que había tenido relaciones sexuales con la joven y que éstas habían sido a cambio de dinero.

Defensa Pide Absolución
A juicio de la Defensa conformada por los abogados Ximena Gutiérrez y José Moris, los hechos antes descritos no son constitutivos del delito de sustracción de menor, ya que la figura existente corresponde a un acuerdo de voluntad o de sexo pagado, por lo que solicitaron la absolución del defendido.
El sujeto, que presenta antecedentes por otros delitos anteriores entre los que figuran robo, conducción en estado de ebriedad y desacato, prestó declaración ante los magistrados y las partes indicando que la adolescente le dijo en su minuto que tenía 18 años de edad, por lo que éste le ofreció la posibilidad de ganar unos pesos, sin embargo, minutos más tarde la joven, según dijo, le solicitó 30 mil pesos, y en su versión descartó que haya habido violencia de por medio.
Como consecuencia de lo anterior y una vez hecha la denuncia, el caso pasó a manos del Ministerio Público y la Brisexme, quienes desarrollaron diversas investigaciones e interrogatorios que culminaron con su detención, mientras que de igual manera se investigaba a otros dos sospechosos por el mismo delito.
La Defensa presentará un testigo, mientras que el Ministerio Público llevará otros 21 además de cuatro peritos, por lo que se espera que el juicio se prolongue hasta la próxima semana.
[16 de junio de 2007]
diario aysén]

No hay comentarios.: