12 junio 2007

escapa asesino pinochetista

[Santiago] General (R) Iturriaga Neumann elude a la justicia y afirma que no acepta condena. Efectivos tanto de Carabineros como de Investigaciones realizan desde ayer los respectivos operativos para dar con el paradero del general (R) Raúl Eduardo Iturriaga, luego que su familia presentara una denuncia por presunta desgracia.
El ex uniformado, que ahora tiene una orden de detención en su contra, debía presentarse en la mañana de ayer en una prisión militar para cumplir una condena de cinco años y un día de presidio por la desaparición de un opositor al régimen militar.
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa que envió el jubilado militar, señaló que "abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", así, con énfasis para que no queden dudas", despejando cualquier duda de su presunta muerte.
Iturriaga restó validez a la condena de presidio dictada en su contra como autor del secuestro del militante del MIR Luis Dagoberto San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser arrestado por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El ministro en visita Alejandro Solís dictó una orden de arresto contra Iturriaga luego de no compareciera en el Penal Cordillera, donde debía comenzar a cumplir la primera sentencia ejecutoriada en su contra.
"Anoche se presentaron los familiares de él en la comisaría de Las Condes con el objetivo de interponer una denuncia por presunta desgracia y por tanto se han activado, como corresponde, los sistema policiales destinados a ubicar el paradero de esta persona si verificar efectivamente si ha sufrido alguna desgracia o se encuentra en otra situación. Y están las policías en este momento viendo esa situación", Felipe Harboe.
La familia del general retirado tiene el temor de que Iturriaga pueda haber atentado contra su vida. Hace un par de años, el coronel (R) Germán Barriga, también procesado por violaciones de los derechos humanos, se lanzó desde el decimoctavo piso de un edificio y hace algunas semanas un ex agente civil de la Dina se ahorcó en la cárcel.
Familiares del ex oficial, que formó parte de la cúpula de la Dina, dijeron que el general (R) salió ayer de su casa en taxi señalando que iba a presentarse a cumplir la condena, pero no llegó a su destino.
"Me tiene realmente preocupado", dijo el abogado defensor Jorge Balmaceda, que añadió que habló con su cliente por última vez el pasado viernes y que éste le aseguró que cumpliría la condena.
"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. Él tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. Él debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", argumentó Iturriaga Neumann, cuyo paradero actual es desconocido.
Agregó que "fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenados por la misma razón, ante la mirada complaciente del gobierno e instituciones que no funcionan para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos".
"Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añadió el oficial retirado.
Iturriaga Neumann fue condenado junto al general (R) Manuel Contreras y al ex brigadier Miguel Krasnoff por el secuestro y desaparición del mirista Luis San Martín Vergara, detenido en 1974 por agentes de la Dina.
También procesado por el asesinato del general Carlos Prats, que murió en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba colocada en su automóvil, el 30 de septiembre de 1974. Sin embargo, aún no sale la condena por este caso.
[12 de junio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: