11 junio 2007

exhumación ilegal de cementerio

[Puerto Montt] Sorprendidos están aun los miembros de una familia de Puerto Montt, que denunciaron la exhumación ilegal de los restos de su padre, sepultado en el Cementerio Católico de Puerto Montt desde hace 15 años.
Los hechos quedaron al descubierto en abril pasado, cuando Olaya Molina y sus hermanos acudieron al camposanto para disponer del espacio de la sepultura familiar para enterrar a su madre Rigoberto Rosas, junto a su esposo de toda la vida. En el cementerio les señalaron que para ello debían ser reducidos los restos de su padre, Juan Bautista Molina, fallecido el 2 de mayo de 1992, tras padecer cáncer gástrico.
"Me dijeron que se iba a hacer esa reducción, asi que fui con los panteoneros a revisar la tumba, pero ellos me dijeron que procederían después con los trabajos porque debían hacer otras cosas" relató la mujer.
"Sepultamos a mi mamá el lunes 2. Y el jueves 5 de abril, cuando fuimos a ordenar las flores, encontramos tirado un cinturón que era de mi papá, asi que comenzamos a seguir esos restos, y llegamos a unos matorrales, y entre las murras descubrimos que estaba tirado el pijama que llevaba puesto mi papá cuando lo sepultamos. Pero además habían restos óseos de costillas, cóxis… y restos de la urna", relató Olaya Molina
"No se imagina todo lo que sentimos en ese momento. Odio, impotencia, dolor… fue retornar quince años atrás y revivir todo el sufrimiento por la muerte de mi papito, lloramos mucho", agregó.
La mujer relató que en la administración del cementerio se manifestaron sorprendidos, y se comprometieron a reunir los restos y dejarlos en la sepultura familiar. Sin embargo, el pasado domingo, nuevamente encontraron restos de su padre abandonados en otra zona del camposanto. "Apenas unos metros mas allá, detrás de una pandereta estaba todo el resto de la ropa, de la urna y más fragmentos oseos. Asi que exigí la exhumación del cuerpo de mi mama para comprobar que los restos de mi padre realmente estuvieran enterrados" señaló.
La familia denunció la situación a la Autoridad Sanitaria, realizándose la exhumación con presencia de un personero de la Seremi de Salud. "El administrador del Cementerio nos dijo que sus restos debían estar en una bolsa, lo que me indignó. Al final, sacaron a mi mamá, cavaron medio metro mas y estaba lo que quedaba de mi papá, suelto, a pura tierra. Estaban sólo los huesos más largos, como el fémur, la tibia, el peroné y el cráneo" contó.
"En el Cementerio no nos dan ninguna explicación. Me queda claro que esta gente no trabaja a conciencia, no respetan el dolor ajeno y piensan que como uno no se va a enterar nunca de lo que hacen, pueden hacer cualquier cosa"

Sumario
La Autoridad Sanitaria de la región de Los Lagos decidió iniciar un Sumario Sanitario contra la administración del Cementerio Católico de Puerto Montt, luego de que se denunciara la exhumación ilegal
La Jefa de Fiscalización de la Seremi de Salud Marcela Alvear señaló que "para hacer una reducción, cualquier cementerio requiere tener la autorización de la autoridad sanitaria. No se puede hacer ninguna exhumación sin autorización nuestra. Y para hacer una reducción, se requiere primero una exhumación, y a nosotros nadie nos ha pedido ese permiso", dijo.
La personera señaló que la administración del camposanto arriesga multas o clasura si la investigación determina responsabilidad en los hechos. "De acuerdo al código sanitario nuestras sanciones van desde una amonestación por escrito hasta la clausura. El aplicar amonestaciones verbales, escritas, multas, clausura temporal, o hasta clausura definitiva va a depender de la investigación", enfatizó.
La administración del cementerio, de propiedad del Arzobispado de Puerto Montt, no se refirió a la denuncia.
[Juan Rafael Maldonado]
[11 de junio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: