13 junio 2007

extracción de órganos fue ilegal

[Calama] Organos fueron extraídos sin una orden médica superior. Juan Luis Castro, dijo en programa televisivo que hay un auxiliar que habría dicho que tuvo participación.
Un auxiliar habría participado en la extracción de los órganos del cadáver del menor Felipe Gavilán Ordóñez, conforme lo reveló el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Luis Castro, en programa difundido a todo el país por Chilevisión.
En la crónica, el máximo dirigente de la Orden aparece emplazando al médico director del Hospital del Cobre, para que ponga a disposición de la justicia a un funcionario que le habría confesado al director que había participado en la extracción de los órganos.
El médico Juan Luis Castro explica que la extracción de órganos habría sido cometida por un auxiliar en forma unilateral, sin órdenes médicas superiores, por eso no hay autopsia, y cuyo objetivo y fines ignoramos por que se produjo.
El presidente del Colegio Médico agrega que "nosotros le pedimos al director del hospital que lo diera a conocer y hasta hoy (lunes 11 de junio) no lo ha hecho".
De acuerdo a la crónica televisiva el presidente de la Orden habría dicho que el director conocía estos datos desde la semana pasada, pero lo más grave es que el funcionario diría que extraía los órganos para evitar un putrefacción acelerada.

Desmentido
Es oportuno recordar que el 6 de junio, el director del Hospital del Cobre dijo que "desmiento categóricamente que al interior del Hospital del Cobre se ampare algún tipo de mala práctica o uso indebido o irregular de órganos como se desprende de algunas informaciones de prensa".
En torno a estas últimas novedades no ha habido pronunciamiento de Codelco.

Dramático
Se trata del doloroso caso del niñito Felipe, hijo de Roberto Gavilán, trabajador de Codelco y, de Marcela Ordóñez, ambos muy jóvenes, quienes dedicaban sus mejores energías y cualidades, además del amor de padres, para prodigarle a su primer hijo los máximos cuidados.
El primogénito, al nacer fue afectado por asfixia y de ese modo, cualquiera enfermedad que pudiera afectarle requería de los mejores tratamientos en forma urgente.
De acuerdo a la narración de los padres del menor, en Febrero del 2004, luego de reiteradas asistencias a la Posta de Chuquicamata, debido a que el menor había contraído varicela, la médico tratante les pidió una radiografía, lo que hizo que la madre del pequeñito lo trajera en su propio vehículo al Hospital del Cobre de Calama.
En el lugar, conforme lo dio a conocer la madre, el tecnólogo le dijo que el paciente debía ser atendido en urgencia en forma inmediata.
La madre recuerda que, el médico que la atendió en el hospital le llamó la atención y le dijo que debería haber llegado antes porque el hijito iba con una varicela grave y septicemia muy avanzada.
El 27 de febrero de 2004, Felipe falleció a consecuencia de varicela grave complicada y shock septicémico.

Exhumación
Debido a que lo ocurrido en cuanto a la atención brindada a su pequeñito, le parecía inadecuado, los padres del menor decidieron recurrir a la justicia para que fueran investigados los hechos y realizados los pasos correspondientes sean castigados los culpables.
Una de las primeras consecuencias fue que la justicia dispuso la exhumación del cadáver, trámite que tuvo lugar en enero del año 2006.
Para los efectos, de acuerdo lo narran los padres, la justicia trajo una patóloga forense de La Serena y, ellos, además buscaron a otra profesional para que estuviera presente en la exhumación. Los padres se quedaron a las puertas del cementerio mientras era realizado ese procedimiento.

Horrendo
La exhumación tuvo por finalidad establecer la causa precisa de la muerte del pequeñito Felipe, pero los profesionales a cargo se hallaron ante una sorpresa que no sólo fue desagradable y desesperanzadora, sino que horrenda.
La narración de los padres dice que el cuerpecito estaba vacío, no tenía ninguno de los órganos, ni riñones, ni hígado, ni corazón, ni bazo, ni siquiera costillas.
Ocho trozos de género, al parecer de un delantal, rellenaban el cuerpecito.
Y tras ello, surgieron numerosas interrogantes cuyas respuestas dependerán de lo que la justicia pueda hacer, tras una querella presentada por los padres de Felipe Gavilán Ordóñez.
[13 de junio de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: