10 junio 2007

fiscalía pide presidio perpetuo

[Arica] Tribunal Oral declaró culpable de cinco delitos a Mario Sonco y dará conocer fallo el jueves 14. En horas de la tarde de ayer se realizó la lectura del acta de deliberación del juicio en contra de Mario Sonco Cusi, acusado de perpetrar una serie de delitos, entre ellos, brutales agresiones sexuales contra tres mujeres.
Por votación unánime la sala del Tribunal Oral en lo Penal sindicó a Sonco Cusi, 42 años y oficio técnico en refrigeradores, como autor de cinco delitos: hurto, usurpación de nombre, dos delitos de lesiones graves y secuestro con violación.

Psicópata
Los primeros delitos mencionados dicen relación con la sustracción de un teléfono celular a una mujer en agosto del 2005 en el terminal Agro: al ser detenido por carabineros el imputado entregó una documentación falsa.
Pero eso no es nada comparado con lo que le sucedió a una de sus víctimas -su ex conviviente M.R.F.Z.-, con la que además tuvo un hijo.
En mayo del 2003 la mujer, estando embarazada, fue agredida por el agresor con golpes de pies, puños, fierros y quemada con cigarrillos estando amarrada de pies y manos por parte del agresor, quien no contento con eso la violaba.
En su declaración en el tribunal el martes pasado, M.R.F.Z. de 28 años relató que "en un principio estaba todo bien, pero luego empezó con las cachetadas y cuando me embaracé me golpeaba, me amarraba, me insultaba y me amenazaba con que le haría algo a mi familia".
Debido a las constantes agresiones, la mujer intentó suicidarse lanzándose del Morro, pero la tragedia fue evitada por un grupo de evangélicos quienes la socorrieron.
A otra de las víctimas, de iniciales G.E.M.P, Sonco la sometió entre diciembre del 2004 y mayo del 2005. Se conocieron en una fiesta y a los pocos días la llevó a su casa, allí la golpeó y encerró por cerca de cinco meses.

La Encerraba Desnuda
Pero quizás la agresión más brutal se la llevó una joven boliviana de 22 años, quien llegó al hogar del imputado con una hija de un año luego que éste le ofreciera trabajo.
Cuando la mujer -de iniciales B.E.F.F.- quiso irse, Sonco no se lo permitió y la mantuvo cautiva llegando a amarrarla y encerrarla desnuda en una habitación para que no escapara. Allí solía violarla, golpearla con cadenas y amenazarla con un rifle. Hasta que la víctima pudo finalmente escapar y denunciar el hecho a carabineros.

No Controlaba Impulsos Sexuales
En las evaluaciones psiquiátricas y psicológicas del agresor, se sindica a este como una persona de inteligencia normal, personalidad egocéntrica, manipulador, depresivo, escasa empatía, impulso sexual descontrolado, baja capacidad de expresión. Además se detectó que muchas de sus declaraciones eran mentiras.
"Tenían mal vivir y hacen esto por despecho, porque las dejé. Yo alguna vez les pegué, pero cachetadas, nunca como ellas dicen", dijo en una intervención.
En cuanto a las víctimas, éstas presentaban sentimientos de rabia, sexualidad reprimida y estrés postraumático debido a las vejaciones.

Presidio Perpetuo
La fiscal Ana María Cortés pidió al tribunal que a la hora de dictar la sentencia, se considere el número de delitos perpetrados y la extensión del mal causado, ya que las agresiones sexuales y físicas se extendieron por meses y años. A eso se suma el grave daño psicológico a las víctimas.
La fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo simple, que asciende a 20 años. La audiencia de fallo se hará el próximo jueves 14, a las 15 horas.
[10 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: