[San Fernando] A disposición de la Fiscalía quedaron los antecedentes de un procedimiento policial realizado por Carabineros en el sector norponiente de esta ciudad y donde los detenidos por una parte aseguran haber sido agredidos por los funcionarios, mientras que la institución sostiene que las circunstancias se dieron para ejercer la fuerza necesaria para poder reducirlos.
El hecho se registró la madrugada del domingo en uno de los pasajes de la Villa Nativa de San Fernando. El Comisario de esta ciudad, mayor Rodrigo Ramos Ebner, dijo que tras recepcionarse varios llamados telefónicos en los que vecinos denunciaban desórdenes y disparos en ese sector se determinó que un gran dispositivo conformado por 15 carabineros se constituyera en el lugar. "Al llegar a la población vimos a varias personas en la calle. Algunos arrancaron mientras que la mayoría comenzó a lanzar piedras contra el personal y los vehículos e intentaron agredir a los funcionarios con armas blancas y elementos contundentes", argumentó el jefe policial.
Sin embargo, los detenidos, once en total, aseguran que ellos no tuvieron nada que ver en los desórdenes y que quienes lo estaban haciendo eran los participantes de una fiesta que a esa hora se desarrollaba en otro de los pasajes del populoso barrio de la capital provincial. Sandra García, quien sostiene haber sido agredida en una de sus piernas, recordó que eran cerca de las cinco de la madrugada cuando ella advierte la llegada de Carabineros al pasaje donde vive. "En un momento veo que a una cuñada la toman del pelo para ingresarla al furgón. Al acercarme a consultarles que ocurría con ella, fui insultada y agredida por una carabinera en el rostro y por otro funcionario en una de mis piernas. Como pude escapé de ese lugar y pude ver luego como Carabineros agredía también a mi sobrino de 16 años", aseveró la dueña de casa. Los involucrados aseguran que al menos cinco de los detenidos, fueron golpeados por la policía. Dijeron que iban a llegar hasta las últimas consecuencias y que denunciarían lo ocurrido a la Fiscalía Militar de San Fernando.
El mayor Rodrigo Ramos, insistió que el procedimiento se ajustó a derecho y que los más perjudicados fueron ellos ya que al menos dos carros policiales resultaron dañados producto de las pedradas. Una vez acogido el reclamo hecho por los familiares de los detenidos en la Primera Comisaría, el mando ordenó de inmediato una investigación interna para aclarar el confuso incidente.
[6 de junio de 2007]
[©diario vi región]
06 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario