06 junio 2007

se llevaron teléfono público

[Punta Arenas] Jóvenes armados con un cuchillo irrumpieron en un almacén de barrio y se llevaron el teléfono público. En otro caso, el fiscal Felipe Aguirre consiguió enviar a prisión a un joven que acababa de cumplir los 18 años, quien junto a un amigo, menor de 17, asaltó a un transeúnte.
Aprovechando que aún faltan tres días para que entre en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil, dos adolescentes del sector Simón Bolívar asaltaron a la dueña de un almacén, llevándose el teléfono público.
En otro hecho policial, la oportuna intervención de Carabineros permitió detener a dos jóvenes que asaltaron a un transeúnte en plena vía pública. Uno de ellos, que recién el mes pasado cumplió la mayoría de edad, fue enviado a la cárcel. Mientras que el segundo detenido, quien cumple los 18 años el próximo 28 de julio, fue dejado en libertad, quedando pactada para una fecha próxima la audiencia de discernimiento.
El destino de los menores de edad variará a partir de este viernes, cuando comience a regir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que elimina la figura del discernimiento y declara imputable de sus actos a los menores a partir de los 14 años de edad.

Asalto en Almacén
Ursula Marín, propietaria del almacén El Lloco, se llevó el susto de su vida cuando el sábado, cerca de las siete y media de la tarde, estando oscuro, ingresaron dos jóvenes a su negocio, en calle Simón Bolívar.
Uno de ellos portaba un cuchillo, arma que asustó muchísimo a la mujer, sin embargo el joven la usó para cortar el cable del teléfono público. De ahí tomaron el aparato y lo arrancaron de cuajo, presumiblemente para sustraer las monedas. Ahora quedó el puro cartel que advertía que desde este teléfono no se podían realizar llamadas a celulares.
En esos momentos en el negocio había otra mujer comprando. Y el marido, que estaba en una dependencia del domicilio colindante al negocio, escuchó cuando la mujer pedía ayuda. Dice que salió correteando a los delincuentes que, según la esposa no tenían más de 17 años de edad, pero fue imposible darles alcance. Salieron huyendo en direcciones distintas y se ocultaron rápidamente en medio de la oscuridad.
El matrimonio pidió una mayor vigilancia policial, porque en el sector es frecuente ver a diario jóvenes bebiendo en las esquinas, hasta altas horas de la noche.
Lo ideal, plantean, es que cuando Carabineros haga sus rondas, evite llegar con las balizas encendidas porque desde lejos anuncian su arribo y, obviamente, esto espanta a los antisociales.
El día en que sufrieron el asalto, los carabineros no llegaron muy a tiempo y de los jóvenes no se supo nada más.

A la Cárcel Asaltante
Sin embargo, donde sí personal de Carabineros tuvo una destacada y oportuna participación, que permitió aclarar en cuestión de minutos un asalto, fue en el caso que ayer, a las 6 de la mañana afectó a un transeúnte.
Juan Quilodrán caminaba por calle Armando Sanhueza, en dirección al sur, y cuando llegó a la esquina de Avenida Independencia se encontró con dos jóvenes. Uno lo tomó desprevenido y lo golpeó en el oído. Esto le provocó una inestabilidad, cayendo al suelo, donde ambos lo patearon y golpearon en distintas partes del cuerpo, según el relato del fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, realizado durante el control de detención realizado pasado el mediodía de ayer. Mientras le revisaban las vestimentas, buscando dinero, le rompieron hasta el bolsillo de la camisa. Lo único que le encontraron fue un teléfono celular y mil 500 pesos, en dinero efectivo.
Los delincuentes huyeron con el magro botín, siempre por Armando Sanhueza. La víctima, pese a los dolores que acusaba tras la golpiza, se puso de pie y como pudo los siguió, pero escondiéndose donde podía hacerlo.
Pero la fortuna lo acompañó porque en esos momentos pasaba por el sector un furgón de Carabineros. Luego de contarles lo ocurrido lo subieron al patrullero y salieron en busca de los antisociales. Estos se habían escondido en las cercanías del cuartel de la "Bomba España".
La víctima los reconoció y los autores fueron detenidos y trasladados hasta la Primera Comisaría de Carabineros.
En la audiencia de control fueron identificados como Iván Isaías Díaz Hernández, alias el "Pelao", de 18 años de edad. Su "socio", de 17 años, de iniciales M.P.M., declaró estar cesante y no estudia.
El fiscal Aguirre solicitó la prisión preventiva para el primero, por estar cumpliendo medidas cautelares en otro robo con intimidación, y por el cual pronto se realizará la preparación del respectivo juicio oral. Mientras que el menor quedó con arraigo regional, firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima.
Al no oponerse el abogado de los imputados, Danilo Gallardo, el juez Pablo Miño dio curso a la prisión preventiva para Díaz Hernández, siendo ingresado a la cárcel.
[6 de junio de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: