08 junio 2007

inocente estuvo 4 meses preso

[Arica] Estuvo 4 meses preso y era inocente. Narcotest arrojó que se trataba de heroína, pero informe del Instituto de Salud Pública estableció que no correspondía a esa sustancia.
Tras pasar 4 meses y 14 días en prisión preventiva en la Cárcel de Acha, imputado por el supuesto tráfico de heroína, el peruano Crisóstomo Mita Salamanca abandonó ayer el Juzgado de Garantía como un hombre libre y sin cargos penales en su contra.
El extranjero estuvo detenido injustamente por todo este periodo, tomando en cuenta que la sustancia por la que fue detenido en enero pasado, no correspondía a heroína, según un informe oficial del Instituto de Salud Pública (ISP).

Detenido
Crisóstomo Mita fue detenido el 24 de enero por personal del OS-7 de Carabineros en el Complejo Fronterizo Chacalluta, ya que en el vehículo que manejaba se descubrieron paquetes ocultos que fueron sometidos al narcotest, arrojando que se trataba de heroína.
El extranjero fue formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes, ocasión en que la Fiscalía pidió su prisión preventiva, que fue decretada por el Juzgado de Garantía.

Informe del ISP
Francisco Ganga, fiscal a cargo de la investigación, expresó que esta semana recibió el informe oficial del ISP, que desechó que la sustancia se tratara de heroína. El examen no pudo establecer el tipo de sustancia incautada.
Por ello, ayer se realizó una audiencia en la que se dejó inmediatamente en libertad al peruano, ocasión en que incluso el juez de garantía, Gonzalo Díaz, le pidió disculpas públicas por su injusta detención.

Afectado
A la salida del tribunal y llorando por la emoción, el extranjero dijo que un amigo peruano le pidió el favor de traer su vehículo hasta Arica a lo que accedió sin imaginar la pesadilla que viviría posteriormente.
"Hace 10 años que me dedico al comercio entre Arica y Tacna y jamás me vi envuelto en el tráfico de drogas. Sólo le hice un favor a un amigo de traerle su auto y me tuvieron detenido sin haber hecho nada malo. Me destruyeron parte de la vida, me quitaron todos estos meses de libertad", expresó Crisóstomo Mita, quien es padre de cinco hijos y vive en Tacna.
El extranjero sostuvo que no tuvo problemas dentro de la Cárcel de Acha y que el abogado de su amigo lo visitó sin darle ninguna solución.
"Creo que él (su amigo), hizo toda esta cosa de la droga. Yo no tengo nada que ver con los paquetes que encontraron en el auto y sólo él puede tener una respuesta. Sólo quiero irme de regreso a Tacna. Mi esposa y mis hijos siempre me iban a ver a la cárcel y les decía que no tenía nada que ver con el tráfico de drogas", contó.

Narcotest
El fiscal Francisco Ganga expresó que la situación es preocupante y que está a la espera de las contramuestras del ISP para saber qué tipo de sustancia fue incautada.
"Si nos confirman que no es droga, hay que revisar las pruebas de campo que tenemos de heroína. Para nosotros es muy delicado y nos afecta la persecución penal, tener pruebas de campo que nos den positivo sobre sustancias que no lo son. Evidentemente, encontraríamos legítimo las posturas que pusieran en duda estas pruebas de campo", sostuvo.
Agregó que existió una demora en los análisis del ISP y que por eso no se pudo tener esta conclusión antes. En este caso, como las pruebas de campo de Carabineros eran concluyentes, la Fiscalía y la Defensoría Penal no requirieron apurar el examen pericial, considerando que la forma de ocultamiento de las bolsas en la carrocería, era propia de un tráfico de drogas.

"Droga"
El peruano fue detenido cuando los efectivos del OS-7 descubrieron que al interior del chasis del automóvil había tres paquetes ocultos, cuya sustancia fue sometida a la prueba de campo, arrojando que se trataba de heroína.
Posteriormente, el informe policial estableció que las bolsas contenían 157 gramos de heroína equivalentes a 785 dosis y con un valor estimado de 10 millones de pesos.
[8 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: