08 junio 2007

la mató de 27 puñaladas

[Valparaíso] Ayer comenzó juicio oral en Valparaíso por dramático caso de violencia intrafamiliar. Una elevada pena de cárcel solicita el Ministerio Público por un parricidio ocurrido en Valparaíso.
El crimen aconteció el 23 de junio de 2006 en el departamento 3, tercer piso, de un cité de calle Las Heras 642. Se produjo una violenta discusión entre el guardia de seguridad Jorge Francisco Rojas Rojas (60) y su conviviente Nancy del Tránsito Calfil Cuadra (49), que finalizó cuando el hombre tomó un cuchillo cocinero de 20 centímetros de hoja, y la persiguió hasta el baño. En el trayecto le propinó múltiples heridas cortopunzantes y penetrantes (al menos 27), que acabaron con su vida. Ayer, en el alegato de apertura del juicio oral, el fiscal Claudio Uribe, esgrimió las agravantes de alevosía y ensañamiento y que carece de irreprochable conducta anterior (tiene condena por lesiones contra la misma mujer). Pide a los magistrados presidio perpetuo simple. El defensor Héctor Petit respondió con las atenuantes de colaboración con el proceso y eximente incompleta de legítima defensa. Los magistrados María Cruz Fierro, María del Rosario Lavín y Francisco Hermosilla, dieron al imputado la posibilidad de prestar declaración.
Jorge Rojas dijo que conoció a su pareja en 1996. De los 10 años que estuvieron juntos dos fueron maravillosos, el resto un infierno. Considera un error haber presentado a Nancy a su ex esposa. Ahí la convivencia derivó en contínuas peleas por celos y consumo de alcohol. "Debía andar quitándole cuchillos y me lanzaba cosas, como agua y manteca caliente. Una vez me arrojó un televisor de 14 pulgadas sobre mi cabeza y fue a dar a la vereda. Pudo haber matado a alguien", recordó.

Arrepentido
Eso sí se mostró arrepentido. "Lo lamento bastante, sé que hice una cosa mala. Soy religioso, creo en Dios y violé el mandamiento de no matarás. La mate a ella y yo la quería, porque tuvimos buenos momentos. Dañé su familia y a la mía. Esa amargura la llevaré a la tumba. Me doy cuenta de la magnitud de lo que hice. Es terrible. Tenía tantos proyectos por delante. ¿Qué voy a hacer?. Espero cumplir una condena que espero sea con benevolencia en nombre de Dios".. Le pido perdón al señor Calfil, su padre, lo lamento desde el fondo de mi corazón", concluyó.
Tanto el fiscal como la defensa presentaron sus testigos y hoy continuaba el juicio.
[Fabián San Martín]
[8 de junio de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: