07 junio 2007

lo apuñalan en la cárcel

[Concepción] El interno está a punto de morir. Gracias a la intervención del personal de Gendarmería se evitó que se sumaran más reclusos a la pelea.
Entre la vida y la muerte se encuentra el interno Robinson Burgos Arce, quien cerca de las 12.30 horas de ayer recibió una mortal estocada por parte de otro recluso al interior de las dependencias del Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción, lugar donde cumple condena.
El ataque se produjo mientras el agredido se encontraba en el Módulo 3 de dicho recinto penal. De improviso se inició una riña entre ambos presos, la que concluyó con una herida toráxica abdominal de carácter grave en su cuerpo.

El Combate Crecía
Gracias a la oportuna intervención del personal de Gendarmería que cumplía labores de seguridad en dicho módulo, se evitó que a la pelea se sumaran otros presos que así lo querían hacer.
De inmediato, el herido fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Regional. En el centro asistencial penquista quedó internado de extrema gravedad y con compromiso vital.
En tanto, el presunto atacante fue derivado a una celda de aislamiento, mientras todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

Más Violencia
Cabe recordar que, en otro hecho de violencia, el pasado viernes 1 de junio el cabo primero Oscar Martínez fue atacado con un cuchillo por parte de un preso con sus facultades mentales perturbadas, al interior del Módulo 9 de la cárcel El Manzano.
Hay que señalar que en el Módulo 3 se encuentran internos de alto compromiso delictual. Burgos Arce se encuentra cumpliendo una condena por robo hasta el año 2012.

Hecho Habitual
Con respecto a este último hecho de violencia al interior de la cárcel penquista, Óscar Ulloa, secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló que no se está al frente de un hecho aislado, sino que por el contrario, son casos habituales con los que los uniformados deben convivir. "Esto reafirma lo que hemos estado diciendo con respecto a la falta de personal y de mejoría en las condiciones de las cárceles", afirmó.
Ayer, los dirigentes nacionales de Gendarmería alcanzaron un preacuerdo con la Dirección Nacional y el Gobierno de aumentar el número de efectivos.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]

[7 de junio de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: